Pedro Sánchez es investido como presidente del gobierno de España

Los Diputados de España eligieron a Pedro Sánchez como presidente del gobierno de España; se lo comunicarán al rey para que lo nombre como titular del Ejecutivo

Notas
Mundo
Escrito por: César Contreras
pedro-sanchez-presidente-gobierno-espana
Este será el tercer período que Pedro Sánchez sea presidente del gobierno de España. | Reuters.

En el segundo día de actividades del debate de investidura, Pedro Sánchez fue elegido presidente del gobierno de España por 179 votos de mayoría en el Congreso de los Diputados.

Además de los votos de los legisladores de su partido, el Socialista Obrero Español (PSOE), Sánchez también consiguió los sufragios de otros institutos políticos de diferentes ideologías, como de Sumar, ERC, Junts, Eh Bildu, BNG y Coalición Canaria.

Después de esta elección, Francina Armengol, presidenta del Congreso, comunicará el resultado al rey Felipe VI, para que nombre a Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo. Este será el tercer periodo en el que es nombrado Presidente desde el año 2018, cuando triunfó una moción de censura contra el entonces presidente Mariano Rajoy.

Su segundo periodo abarcó entre 2020 y 2023, cuando en mayo de este año llamó a elecciones anticipadas, luego de que el PSOE perdiera varias comunidades autónomas en las elecciones del 28 de mayo.

El Partido Popular consigue una victoria y el rey Felipe VI propone a Alberto Núñez Feijóo como candidato a la presidencia, quien es rechazado por el Congreso de los Diputados. Tras ello, el monarca español propuso a Sánchez como candidato.

¿Qué propuso Pedro Sánchez en el debate de investidura?

Durante el debate de investidura, Pedro Sánchez mencionó que luchará porque el Salario Mínimo Interprofesional aumente para mantenerse en el 60% del salario medio, así como reducir la jornada laboral a las 37.5 horas semanales.

También abordó el tema de una amnistía a los encausados por el “próces catalán”, el proceso soberanista de Cataluña de 2012 a 2022 que buscaba la independencia de dicho territorio.

Ante las críticas sobre esta medida, Pedro Sánchez aseguró que ello puede ayudar a superar la fractura social abierta desde octubre de 2017 y así asegurar un reencuentro total entre los territorios.

“La amnistía que planteamos es perfectamente legal y acorde a la Constitución (...) La amnistía se aprobará con luz y taquígrafos. Con total transparencia. Va a ser debatida en el Congreso. Va a contar con todas las garantías jurídicas, con el voto mayoritario de esta cámara democráticamente electa. No va a ser un ataque a la Constitución del 78, sino todo lo contrario, será una muestra más de su fortaleza y de su vigencia”, aseguró Sánchez.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: César Contreras

Notas

Otras Noticias

×