Diputados sesión
08 abril, 2021
Maxi Peláez
Politica - Notas
Share

Diputados eliminan cartilla militar como requisito para salir del país

La reforma se envió al Ejecutivo federal para su publicación y entrada en vigor.

Ciudad de México. La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley del Servicio Militar que garantiza que la Cartilla Militar para varones ya no será requisito indispensable para que los ciudadanos mexicanos que quieran salir del país la presenten ante autoridades migratorias.

Reconocen que la norma actual viola derechos humanos.

Te recomendamos: Senado solicitará prórroga a la SCJN para aprobación del uso lúdico de cannabis

Por unanimidad de 448 votos a favor los diputados derogaron el artículo 60 de la Ley del Servicio Militar y se envió al Ejecutivo federal para su publicación y entrada en vigor.

Quedan sin efecto las sanciones

Con la eliminación de dicho artículo queda sin efecto la sanción de suspensión de empleo de 2 a 6 meses que se estipula en Ley del Servicio Militar a los ciudadanos mexicanos que pretendían salir del país y que no presentaran la cartilla militar ante autoridades migratorias.

Los diputados consideraron que dicho trámite hoy ya es obsoleto, pues, desde agosto de 2011 se suprimió la obligación de presentar la Cartilla Militar como documento de identidad para la expedición de pasaportes ante la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Además de que mantener esa obligación va en contra del libre tránsito de las personas consagrado en la Constitución.

“Toda persona tiene derecho al libre tránsito sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes… Con ello estaremos protegiendo garantías y derechos esenciales, como el derecho a la libertad y al libre tránsito, la movilidad de las personas, el derecho de viajar o mudar de residencia e incluso la integridad personal al garantizar el derecho de asilo y refugio”, señaló Benito Medina Herrera, presidente de la Comisión de Defensa de la Campara de Diputados.

Aclaran esto no elimina la obligación de los ciudadanos mexicanos de realizar el Servicio Militar Nacional con sus diversas fases de alistamiento, sorteo, reclutamiento, adiestramiento y liberación de la cartilla.

MÁS NOTICIAS