FUERZA INFORMATIVA AZTECA

Trump no fue elegido como “emperador del mundo": Lula da Silva, presidente de Brasil

Los dichos del presidente de Brasil ocurren tras los impuestos de Donald Trump a exportaciones de dicho país; también dijo que ningún “gringo” le daría órdenes.

Imágenes de Luiz Inácio Lula da Silva y Donald Trump.
Lula da Silva respondió así a Donald Trump. |Reuters.
Compartir nota

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, aseguró que Donald Trump, su similar de Estados Unidos, debería limitarse a gobernar su territorio, esto en forma de respuesta a los impuestos a los productos brasileños que sean comercializados en la Unión Americana.

En una entrevista con la cadena CNN, el mandatario brasileño fue cuestionado sobre la tasa de 50% de impuesto a las exportaciones brasileñas, a lo cual Lula da Silva consideró que se trató de una sorpresa.

¿Qué dijo Lula da Silva sobre impuestos de Trump a Brasil?

“Para mí fue una sorpresa, no solo el valor de ese arancel (impuesto), sino también cómo se anunció, la forma en que se anunció. No podemos permitir que el presidente Trump olvide que fue elegido para gobernar Estados Unidos. No fue elegido para ser el emperador del mundo”, mencionó Lula da Silva.

Cabe recordar que Trump impuso esta cuota a las exportaciones brasileñas y lo anunció por medio de su perfil en la red social Truth Social. La medida comenzará el 1 de agosto de 2025, de acuerdo con la carta publicada y el mandatario estadounidense aseveró que esta decisión es contra la “cacería de brujas” contra Jair Bolsonaro, expresidente brasileño, que enfrenta un juicio por intentar derrocar a Lula tras su triunfo electoral en 2022. Bolsonaro podría estar más de 40 años en prisión en caso de ser hallado culpable.

Ningún gringo dará órdenes a este presidente: Lula da Silva

Estas no fueron las únicas respuestas de Lula da Silva contra Donald Trump. En un evento con estudiantes de izquierda en el estado de Goiás, el presidente brasileño aseguró que no recibirá órdenes de su similar estadounidense.

“Ningún gringo le dará órdenes a este presidente”, mencionó Lula da Silva. En Brasil el término “gringo” es una palabra común para definir a los extranjeros.

Añadió que Brasil avanzará en la regulación y poner impuesto a firmas de tecnologías de Estados Unidos, ya que, asegura, promueven la violencia y la divulgación de mentiras, o fake news, bajo el argumento de la libertad de expresión.

Por separado, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, dijo el jueves a CNN Brasil que Lula estaba abierto a dialogar con Trump, aunque aún no se habían reunido.

Notas