Ebrard migrantes
21 septiembre 2021 08:09hrs
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

Ebrard trata con Blinken la crisis migratoria que se vive en Texas

En Palacio Nacional, el canciller Marcelo Ebrard informó que viajará a Nueva York para reunirse con Blinken para hablar sobre la crisis migratoria.

Ciudad de México. El canciller Marcelo Ebrard confirmó que este lunes sostuvo una llamada con Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, en la que trataron la crisis migratpria que se vive en la frontera por la llegada de cientos de migrantes haitíanos. Dijo, que le manifestó que sería deseable arribar a un acuerdo regional.

Te recomendamos: EU no abre la frontera con México por impacto de variante Delta: Ebrard

Provienen de Brasil y de Chile, no de Haití. Tienen condición de refugiados en esos países, entonces no están solicitados de refugiados en México, salvo un pequeño porcentaje”.

Marcelo Ebrard aseguró que México les está ofreciendo a los migrantes haitianos “todo tipo de soluciones” a través del Instituto Nacional de Migración (INM) y descartó que nuestro país haga repatriaciones en el corto plazo.

Explicó que los migrantes haitianos en territorio nacional no vienen directamente de Haití, sino que tenían calidad de refugiados en países como Brasil y Chile, pero fueron engañados por algunos de sus líderes.

El engaño se basa en el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), que amplió el plazo para que haitianos que viven o residen en Estados Unidos puedan realizar sus trámites migratorios; sin embargo, a los inmigrantes les hicieron creer que con el solo hecho de llegar a Estados Unidos podrían permanecer allá. Por ello, dijo, esta misma semana buscarán un mecanismo para informar a los migrantes sobre esta mentira.

El secretario de Relaciones Exteriores adelató que viajará a Nueva York, para reunirse con Antony Blinken, para hablar sobre los recientes flujos migratorios hacia Estados Unidos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS