Ebrard vacunas ONU.jpg
Crédito: Reuters
23 septiembre 2021 22:09hrs
Azteca Noticias
Politica - Notas
Share

Ebrard plantea ante la ONU que vacunas sean bienes públicos

Ebrard recordó en la ONU la necesidad de garantizar el acceso equitativo y universal a las vacunas y otros insumos médicos.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrad, destacó durante su intervención en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la solidaridad internacional para la recuperación post pandemia y que las vacunas sean bienes públicos, además deel acceso equitativo y universal a éstas y a medicamentos.

Ebrard exhortó a los miembros de la ONU a la solidaridad internacional para que haya una distribución equitativa de las vacunas y planteó que se consideren bienes públicos globales.

Te puede interesar: Ebrard llama a contrarrestar el cambio climático por el bien global

El canciller explicó que la pandemia puso de manifiesto la necesidad de un sistema multilateral fuerte y eficaz ya que “consideramos inaceptable que se cierren los espacios de la solidaridad más elemental entre los Estados”, en referencia a la distribución de las vacunas.

Ebrard recordó que México ha planteado la necesidad de garantizar el acceso equitativo y universal a medicamentos, vacunas y otros insumos médicos.

“Lo hacemos nuevamente con un sentido de urgencia, pues mientras el 33 por ciento de la población mundial en países de renta alta ya cuenta con al menos una dosis de la vacuna solamente el 1.4 por ciento de los habitantes de países de bajos ingresos han tenido acceso a una vacuna”.

“México presentó ante el G20 una propuesta para que toda la comunidad internacional reconozca sin condicionamientos de ningún tipo las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud. Es el momento de dar todo nuestro respaldo a la máxima autoridad sanitaria internacional”.

Ebrard destaca donación de vacunas a países de AL

El canciller indicó ante la Asamblea de la ONU que México además de donar vacunas a países de América Latina como El Salvador, Jamaica, Honduras, Paraguay, Bolivia, Belice y Guatemala también contribuirá al proceso de reforma del sistema sanitario internacional para prevenir y atender de forma oportuna futuras pandemias y otras emergencias sanitarias.

Ebrard también señaló que la recuperación económica y social de la crisis causadas por la pandemia se caracterizan por la desigualdad, por lo que México respalda las medidas para que países en desventaja se beneficien de mecanismos de apoyo multilaterales de alivio de la deuda, como la iniciativa del pago del servicio de la deuda del G20.

Te puede interesar: México pide que vacunas aprobadas por la ONU tengan validez mundial

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS