Así es como personas con discapacidad visual podrán escuchar y “sentir” el eclipse solar

De esta manera, las personas con discapacidad visual pueden “escuchar” el eclipse solar y tener una experiencia similar a la de las personas que pueden verlo.

Por: Ollinka Méndez

El lunes 8 de abril será el eclipse solar más esperado y todos lo podremos disfrutar, incluso las personas con discapacidad visual o ceguera, te decimos por qué esto va a ser posible.

Un equipo de investigadores del Instituto de Astronomía de la UNAM ha desarrollado un dispositivo llamado Miimdam que permite que personas con problemas visuales puedan ser parte del evento astronómico “sintiendo” y escuchando el eclipse solar.

¿Cómo podrán escuchar y sentir el eclipse solar?

Este dispositivo convierte la luz en sonido, lo que permite a las personas con discapacidad visual o ceguera experimentar el próximo eclipse solar total del 8 de abril.

El dispositivo, que se sostiene en la palma de la mano, utiliza un vector para convertir la luz en ondas de sonido. Ya se ha probado en un eclipse parcial el año pasado y tiene el potencial de desarrollarse para uso internacional y para eclipses lunares en el futuro.

El Doctor Luis Carlos Álvarez, uno de los investigadores del proyecto, explica para Hechos AM que el dispositivo funciona de la siguiente manera: “Convierte la luz del sol en sonido y nosotros le llamamos un sistema transensorial. Lo que hace es que, a medida que la luna va obstruyendo el sol, el sonido va cambiando de una frecuencia alta a una frecuencia baja”.

De esta manera, las personas con discapacidad visual pueden “escuchar” el eclipse y tener una experiencia similar a la de las personas que pueden verlo.

¿Cuánto cuesta el dispositivo Miimdam?

El dispositivo Miimdam está disponible de forma gratuita en una unidad pública, y cualquier persona interesada en construir uno puede contactar a los investigadores para obtener más información.

El Dr. Álvarez cree que este tipo de dispositivos son importantes para la inclusión: “No queremos que nadie se pierda este evento astronómico fabuloso”.

El equipo de investigadores está trabajando en nuevas versiones del dispositivo Miimdam con el objetivo de hacerlo más accesible y asequible para las personas de todo el mundo.

También están explorando la posibilidad de utilizar el dispositivo para otros fines, como por ejemplo para que las personas con discapacidad visual puedan “escuchar” el color o la forma de los objetos.

Un futuro más inclusivo

El equipo fue creado con base en The LightSound Project, un equipo similar elaborado por la Universidad de Harvard, pero al tratar de replicarlo resultó diez veces más caro debido a la importación de las piezas, por lo que decidieron diseñar uno propio.

El dispositivo Miimdam es un ejemplo de cómo la tecnología puede utilizarse para crear un mundo más inclusivo para las personas con discapacidad. Este tipo de dispositivos tienen el potencial de mejorar la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo y de permitirles participar en actividades que antes no podían.

Otras Noticias

×