¡A 15 días del desalojo! Afectaciones por el edificio en riesgo de colapso en Naucalpan

La incertidumbre aumenta entre los habitantes del edificio a punto del colapso en Naucalpan, ya que también representa un riesgo para la economía local.

Por: Diego Borbolla-Iveth Ortiz

En Naucalpan, Estado de México, la tensión crece ante el inminente colapso de un edificio que no solo pone en peligro la vida de los habitantes, sino también afecta la economía local. A más de dos semanas del desalojo de 21 familias, el inmueble, ubicado en la colonia Ampliación Benito Juárez, sigue en pie, pero las autoridades advierten que podría derrumbarse en cualquier segundo.

El edificio, con 30 años de antigüedad, representa un gran riesgo, por lo que las familias desalojadas han tenido que irse a refugios temporales, con familiares, e incluso algunas personas han dormido en la calle, esperando que se tomen medidas sobre la demolición del inmueble de cuatro pisos y 30 metros de altura.

Familias evacuadas piden demoler el edificio en riesgo de colapso en Naucalpan, Edomex

Luego de que autoridades de Protección Civil acordonaran la zona y cerraran vialidades aledañas para evitar que las personas se acerquen al punto de riesgo, residentes afirman que el comercio local también se ha reducido.

“Necesitamos que reabran las vialidades y que den una solución con el edificio porque nos urge. Vendo ropa y mis ventas han caído un 80 por ciento”, narró Elena Reyes, comerciante local afectada por la situación.

El colapso inminente también ha afectado a vecinos de casas colindantes, quienes por seguridad fueron evacuados por el temor de que los escombros puedan impactar sus viviendas. Mientras tanto, la angustia crece para los residentes, al ver cómo su patrimonio está a punto de ser destruido en cuestión de minutos.

¿Por qué no ha sido demolido el edificio en Naucalpan?

En días anteriores, Moisés Martínez, director de Protección Civil, señaló que el estado de la cimentación es tan grave que cualquier intervención podría poner en riesgo al personal. “No contamos con la maquinaria especializada para una demolición controlada”, explicó para Fuerza Informativa Azteca (FIA).

A pesar de que se citó al propietario del edificio para solicitar los permisos de construcción y otros documentos necesarios para demoler el inmueble de Naucalpan , este no se presentó en el plazo legal, reportaron medios locales.

Ante la falta de respuesta del dueño, el gobierno municipal ha informado que en los próximos días se tomará una decisión sobre la demolición, evaluando si las condiciones permiten, sin poner en peligro más vidas.

Notas

Otras Noticias

×