eduardo leon trauwitz plan casamata
Azteca Noticias/ Archivo
17 diciembre 2021
Salvador Maceda
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Eduardo León Trauwitz vinculado con ‘Plan Casamata’, según la FGR

La FGR argumenta que el ‘Plan Casamata’ se puso en marcha en 2015 y que estaba a cargo del general Eduardo León Trauwitz.

Este viernes 17 de diciembre fue detenido en Canadá, el general Eduardo León Trauwitz acusado de proteger a una red de huachicoleros dentro de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a quien la Fiscalía General de la República (FGR) vincula con el llamado ‘Plan Casamata'.

De acuerdo con los datos de prueba expuestos por la FGR en la audiencia de imputación, el general Eduardo León Trauwitz, exsubdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex, ordenó simular el combate al huachicoleo a través de una operación a la que denominaron ‘Plan Casamata'.

Esta operación, sostuvo el ministerio público federal, benefició, entre 2015 y 2018, a grupos delictivos que operan en Puebla, Veracruz, Querétaro, Estado de México, Tamaulipas, Nuevo León, Ciudad de México y sobre todo en el llamado Triángulo Rojo, donde en fechas recientes se han registrado enfrentamientos entre huachicoleros y las fuerzas armadas.

Los testimoniales de cargo advierten que los militares bajo las órdenes de León Trauwitz , obligaban al personal de la gerencia de seguridad realizar la reparación rústica de tomas clandestinas, a fin de que los grupos delictivos volvieran a reutilizarlas.

A detalle, explicaron los representantes de la FGR, las reparaciones consistían en detectar el ducto perforado para luego colocarle un tapón de acero y posteriormente recubrirlo con grava, arena y cemento blanco, lo cual decían ellos, abarataba costos.

¿Cómo operaba el ‘Plan Casamata’?

El ‘Plan Casamata’ se puso en marcha en 2015 con un reducido grupo de colaboradores de la paraestatal y según la indagatoria, se conformó a un grupo de capacitadores para replicar el método de reparación con otros compañeros, siempre bajo la consigna de no dar aviso al ministerio público y solo reportarlo al área del general León Trauwitz.

En la relatoría se reveló que el 14 de julio de 2015 en instalaciones de Pemex en la Ciudad de México, conocidas como Las Siete Maravillas, reunieron a ocho capacitadores y se ordenó enseñar a todos los empleados del área de Seguridad Física la aplicación del mismo protocolo.

El general Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, exgerente de Seguridad Física de Pemex, es el quinto militar detenido en esta indagatoria, pues también enfrentan proceso desde prisión el coronel Emilio Cosgaya Rodríguez, exgerente de Gestión Técnica de Salvaguarda Estratégica y el Teniente Oziel Aldana Portugal, de Salvaguarda de Pemex Azcapotzalco.

La misma situación priva para los sargentos Ramón Márquez Ledezma, del Departamento de Seguridad Física Cadereyta y José Carlos Sánchez Echavarría, coordinador de la Subgerencia de Salvaguarda Estratégica Pemex Tampico.

Detienen en Canadá a Eduardo León Trauwitz

Esta tarde, la FGR confirmó la detención del general Eduardo León Trauwitz en Canadá.

Informó que “fue judicializado por la FGR en 2019, acusado de probablemente ser responsable como el protector del huachicol dentro de Pemex, ya que se pudo comprobar que él y un grupo de cómplices, también ya procesados, presuntamente encubrieron y protegieron el huachicol en las redes de distribución de Pemex”.

La orden de extradición se tramitó desde el 12 de noviembre de 2019, lo cual permitió que las autoridades canadienses cumplieran cabalmente con lo solicitado, lo cual demuestra las excelentes relaciones bilaterales con dicho país, dijo la FGR .

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS