egresado-buap.jpg
Crédito: Twitter @FerMerinoN
15 junio, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Share

Muere egresado de la BUAP en separos de la policía de Xoxtla, Puebla

Juan Carlos Portillo, egresado de la BUAP, murió en los separos de la policía de Xoxtla, Puebla; ya se investiga posible abuso policial.

Juan Carlos Portillo, egresado de la BUAP, murió mientras permanecía en los separos de la policía de Xoxtla, un hecho que pudo ser consecuencia de abuso policial, reconoció el gobernador Miguel Barbosa.

El joven, de 30 años de edad, quien fue estudiante de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ingresó el domingo 12 de junio a los separos de la comandancia de San Miguel Xoxtla, después de que las autoridades locales lo detuvieron por presuntamente participar en una riña.

Te puede interesar: Esposa de exalcalde de Nahuatzen, David Otlica, detenida por asesinato

Durante su conferencia de prensa matutina, Barbosa aseguró que la Fiscalía General del Estado de Puebla le está dando seguimiento al caso, por lo que este 15 de junio, toda la policía de Xoxtla, incluyendo mandos mayores y servidores públicos, fueron citados para dar su declaración.

“Está muy avanzada la investigación, será la Fiscalía la que informe pronto, todo apunta a que fue un abuso policial, pero debe ser la Fiscalía la que dé la información completa”, mencionó el mandatario estatal.

Familia del egresado de la BUAP también ve abuso policial en el caso

En un comunicado, el ayuntamiento de Xoxtla indicó que la madrugada del 13 de junio se encontró el cuerpo sin vida de Juan Carlos Portillo, quien ingresó un día antes a los separos luego de ser detenido presuntamente en una riña.

Ángel Flores Ramos, presidente municipal, explicó que “los elementos de seguridad pública y custodia fueron ajenos a los hechos, tal y como se demostró ante el personal adscrito a la Fiscalía General del Estado”.

Sin embargo, familiares del egresado de la BUAP afirmaron que el dictamen médico señala que Portillo sufrió traumatismo craneoencefálico, por lo que señalaron a los elementos de este municipio de haber cometido abuso policial y causarle la muerte.

Las autoridades de Xoxtla condenaron que luego de la muerte de Juan Carlos, se hubiera realizado una protesta a las afueras de la comandancia municipal, en la que dos policías estuvieron retenidos por más de dos horas.

“Otro hecho lamentable es la alteración del orden público, que a través de las redes sociales convocaron al linchamiento del director de seguridad pública y del comandante de este municipio, al ser amarrados, exhibidos y golpeados, en el centro de la plaza cívica municipal, y que gracias a la intervención de la policía estatal no pasó a mayores consecuencias”, señaló el edil Flores Ramos.

Finalmente, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza, pidió que se investigue a fondo este hecho en el que un egresado de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales “fue encontrado sin vida luego de ser detenido”.

Este hecho ocurre días después de que la doctora Beatriz Hernández Ruiz, de 29 años de edad, murió en los separos de la presidencia municipal de Progreso de Obregón, Hidalgo, donde fue llevada por policías estatales que la detuvieron por su presunta responsabilidad en un accidente vial.

Luego de la visita de su padre, los elementos la encontraron “suspendida con un objeto en el cuello” y fue traslada a un hospital cercano, donde se confirmó su muerte.

Te puede interesar: VIDEO: Spay, perrito del socavón de Puebla, se reencuentra con Fátima

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS