tren_maya.jpg
Crédito: lopezobrador.org
17 marzo, 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Share

Ejército se quedará con ganancias generadas por el Tren Maya

Los recursos que se obtengan cuando el Tren Maya comience a operar, serán destinados al ejército mexicano y no pasarán por la SHCP como se tenía previsto.

Los recursos que se obtengan a través del Tren Maya, cuando este transporte turístico entre en función, serán para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y ya no pasarán por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), explicó que la totalidad del Tren Maya y no solo los tramos 1, 6 y 7 como se había estipulado, serán propiedad del ejército, por lo que a su patrimonio se sumarán cerca de mil 500 kilómetros de ferrocarril.

Te puede interesar: Hay dinero para terminar reconstrucción en CDMX, Oaxaca y Pueblas tras sismo #19S

Entrevistado por un medio de circulación nacional, dijo que las ganancias que deje este transporte servirán para alimentar los fondos de pensiones que hasta ahora dependían de la SHCP.

“Todos los recursos, incluidas las ganancias relacionadas con la operación del ferrocarril en el sureste, beneficiarán a los militares”, puntualizó el director de Fonatur.

Citado por el periódico nacional, indicó que previamente se había decidido que los recursos obtenidos irían a Hacienda para que formaran parte del presupuesto de egresos; sin embargo, ahora llegarán directamente a las arcas de la Sedena.

“Las ganancias serán para los militares, no para el erario. Ya no dependerían del erario las pensiones y otras cosas, vamos a conceder todos los tramos al Ejército”, recalcó Jiménez Pons.

Los militares, ganadores de la obra, evitarán que el Tren Maya se privatice

Con el Tren Maya, proyecto prioritario del presidente Andrés Manuel López Obrador, los ganadores serán los militares y al convertirse en propietarios de la megaobra, se evitará que el ferrocarril se privatice.

“Nosotros vamos a tratar de hacer que esto sea un negocio en beneficio del mayor número de mexicanos, qué mejor que el Ejército se encargue de este negocio, nos garantiza muchas cosas y particularmente que no se privatice”, añadió.

El Tran Maya pasará por Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco, con la participación de los militares, podría disminuir el impacto de la delincuencia en varias zonas del sureste del país, afirmó el director de Fonatur.

Este transporte turístico de pasajeros “no se va a privatizar nunca, porque va a ser del Ejército; la comercialización ya la vemos a parte, eso ya lo ve el Fonatur”, concluyó Jimenez Pons.

Te puede interesar: Playas del Caribe mexicano sin sargazo y listas para recibir a turistas: AMLO

MÁS NOTICIAS