prep-elecciones-2021.jpg
Crédito: Notimex
02 junio, 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Share

Elecciones 2021: ¿Qué es el #PREP y qué validez tiene?

Para las Elecciones 2021, el INE usará el #PREP como un instrumento para conocer los primeros resultados de las casillas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) es la única fuente oficial para emitir resultados en las Elecciones 2021, mismo que irá comunicando en tiempo real a través del #PREP o Programa de Resultados Electorales Preliminares, con datos que integran los ciudadanos en las actas de casillas.

De acuerdo con el instituto, el #PREP ofrece resultados preliminares que no tienen efectos jurídicos y se da a conocer en tiempo real a través de internet, con la finalidad de ofrecer certeza a los ciudadanos después del cierre de las casillas.

Te puede interesar: Elecciones 2021 ¿Cómo puedo votar si me toca trabajar el 6 de junio?

Rubén Álvarez Mendiola, coordinador de comunicación social del INE, explicó que para las Elecciones 2021, el programa de resultados preliminares empezará a funcionar una vez que las casillas hayan cerrado en todo el país, esto es a las 8:00 de la noche (hora del centro).

¿Cómo funcionará el #PREP durante la jornada electoral?

Durante las Elecciones 2021, el #PREP comenzará después de que los funcionarios de casilla cuenten los votos y llenen el acta de escrutinio, en presencia de todos los representantes de la casilla.

Posteriormente, el capacitador y el asistente electoral local deberán tomar una fotografía del acta, con un teléfono conectado con el centro de recepción del INE, para que los datos comiencen a capturarse.

“El #PREP es un sistema por el cual el resultado de las votaciones en cada una de las casillas se asienta en un acta, a la cual se le toma una fotografía y es la que se sube al sistema para que cualquier ciudadano pueda verificar efectivamente el resultado de la votación en su propia casilla”, detalló el coordinador de comunicación social del INE.

Indicó que el #PREP tendrá una duración de 24 horas, es decir, empezará a partir de las 8:00 de la noche del 6 de junio y concluirá a las 18:00 horas del lunes 7 de junio.

“Se estará cargando y se estará viendo el incremento de los resultados según se van acumulando las actas, hasta donde llegue el conteo de las actas 24 horas después”, añadió Álvarez Mendiola.

No obstante, este no es el resultado definitivo, ya que el miércoles 9 de junio arranca el cómputo distrital y ese sí es el resultado final, que se da a conocer el domingo siguiente a la elección, es decir, el 13 de junio.

Rubén Álvarez Mendiola mencionó en entrevista radiofónica que cada entidad tendrá su propio #PREP, para la elección a gubernatura en las 15 entidades como en el resto de los estados donde hay renovación de congreso local y presidencias municipales.

“Los distintos #PREP se darán a conocer en las páginas institucionales de internet de cada uno de los organismos públicos locales electorales, para motivos de elección local. A nivel federal, el INE da conocer el #PREP de las diputaciones para el congreso federal”, puntualizó el coordinador de comunicación.

¿Qué validez tiene el #PREP para las elecciones 2021?

Para garantizar la validez y confiabilidad de este proceso electoral, el INE instaló el Comité Técnico Asesor para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP), el cual permitirá a la autoridad electoral informar a la ciudadanía del ejercicio del cómputo con la mayor oportunidad posible.

La consejera Claudia Zavala dijo que este Comité es muy relevante para las funciones que realizará el INE en el proceso electoral:

“Sobre todo en una etapa tan crítica que tiene que ver con adelantar y hacer lo posible para que los resultados vayan cayendo de manera más pronta y certera y la ciudadanía pueda dar seguimiento a los mismos”.

Recordó que el Comité Técnico Asesor está formado por profesionales que apoyan al INE en otorgar la estabilidad, porque los resultados con esa inmediatez que va arrojando el #PREP, se traducen en estabilidad y paz social.

Te puede interesar: ¿Dónde me toca votar? Ubica tu casilla este 6 de Junio en la CDMX

MÁS NOTICIAS