elecciones-trabajo.jpg
Reuters
02 junio, 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

Elecciones 2021 ¿Cómo puedo votar si me toca trabajar el 6 de junio?

Si tienes que trabajar el 6 de junio, día de las elecciones 2021, debes saber que las leyes respaldan y garantizan tu derecho a ejercer el voto.

El domingo 6 de junio se realizarán las elecciones 2021, descritas por el propio INE como “las más grandes de la historia”. En el padrón están registrados más de 94 millones de electores, aunque muchos tienen que cumplir con su jornada laboral, sin que esto vulnere su derecho al voto.

¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo?

Al respecto, la Ley Federal del Trabajo (LFT), en su artículo 74, refiere como un día de descanso obligatorio “el que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral”.

Sobre esto mismo, la LFT explica en su artículo 75 que serán los empleadores y trabajadores quienes definan quién trabajará en los días festivos, por lo que, en caso de que tengas que trabajar el domingo 6 de junio de este año, el patrón está obligado a un salario doble sumado al correspondiente, además de que se le debe sumar la prima dominical, otorgada por ley a todos los que trabajan en fin de semana.

Te puede interesar: Secuestran a candidata a alcaldía de Cutzamala de Pinzón, Guerrero

¿Puedo ir a votar si trabajo el 6 de junio?

Por ley, el patrón está obligado a ajustar los horarios de sus trabajadores de forma que permita que todos puedan ir a votar, es decir, todos los trabajadores deben tener un espacio libre entre las 8:00 y las 18:00 horas. Esto está establecido en el artículo 132, fracción IX. En caso de que el patrón no cumpla con estas obligaciones, el artículo 994 de la Ley Federal del Trabajo, fracción III, habla de una multa de entre 50 y mil 500 salarios mínimos.

¿Qué pasa si mi descanso no es en domingo?

El pago triple aplica únicamente para las personas que no trabajan normalmente en domingo y tienen establecido este día como descanso obligatorio.


En caso de que el empleador o patrón establezca algún otro día como descanso, no te corresponderá el triple salario.

A pesar de esto, el patrón está obligado a respetar tu derecho al voto, por lo que en caso de que tu turno laboral se empalme con la jornada electoral, podrás solicitar permiso para acudir a tu casilla asignada y regresar a trabajar sin que esto afecte a tu salario.

Te puede interesar: Cae uno por asesinato de Alma Rosa, candidata a alcaldía de Moroleón

MÁS NOTICIAS