Candidatos a gobernadores por el estado de BCS
03 junio, 2021
Ricardo Torres
Elecciones en México 2021
Compartir

Elecciones BCS 2021: ¿Qué se elige en Baja California Sur?

En Baja California Sur elige a su gobernador, parte de su congreso estatal y a cinco presidentes municipales con sus respectivos síndicos.

Elecciones BCS: Todo se encuentra listo para los comicios electorales del próximo domingo 6 de junio, al igual que en otras entidades de nuestro país, los ciudadanos de Baja California Sur, tendrán la responsabilidad de elegir a quienes habrán ejercer diversos cargos públicos.

La más grande expectativa está en quien será el gobernador del estado, que estará al frente del poder ejecutivo local por los siguientes seis años.

¿Cuáles son los cargos públicos que se eligen en BCS 2021?

Otros puestos cruciales para la vida de los sudcalifornianos, será la renovación del congreso estatal, que estará conformado por 21 diputados; 16 de los legisladores serán de mayoría relativa y mientras que cinco accederán por la vía de la representación proporcional, para integrar la XVI Legislatura, con una duración de tres años.

La jornada electoral definirá a los presidentes municipales de Los Cabos, La Paz, Comondú, Mulegé y Loreto, a sus respectivos síndicos y 48 regidurías.

En el proceso electoral del estado, tendrán participación 13 partidos políticos, 10 con registro nacional, mientras que tres son de registro local.

¿Quiénes son los candidatos a gobernador en BCS?

Francisco Pelayo Covarrubias / Coalición PAN-PRI-PRD
Víctor Manuel Castro / Coalición / Morena y Partido del Trabajo (PT)
Jesús Armida Castro Guzmán / Partido Verde Ecologista de México
Andrea Marcela Geiger Villalpando / Movimiento Ciudadano
Alejandro Javier Lage Suárez / Partido local BCS Coherente
Gabriel Andrade Leyva / Partido Nueva Alianza
Adonai Carreón Estrada / Partido Encuentro Solidario (PES)
Manuel Dersdepanian Skotinopulos / Redes Sociales Progresistas (RSP)
Elizabeth Guadalupe Wayas Barroso / Partido Fuerza Por México (FXM)
Ramón Alejo Parra Ojeda / Independiente

En cuanto a población se refiere, el censo de población 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), arrojó que Baja California Sur tiene una población de 798 mil 447 habitantes, que lo colocan en el lugar 31 en ese rubro, 50.8 por ciento son hombres y 49.2% son mujeres.

MÁS NOTICIAS