¿Cuáles serán las sedes de los debates presidenciales de las elecciones 2024?

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los formatos y las sedes de los tres debates presidenciales, en el marco del Proceso Electoral Federal 2023-2024.

Escrito por: Jesús Herrada
El emecista Jorge Álvarez Máynez, la morenista Claudia Sheinbaum y la panista Xóchitl Gálvez.
El emecista Jorge Álvarez Máynez, la morenista Claudia Sheinbaum y la panista Xóchitl Gálvez. | Facebook Jorge Álvarez Máynez, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

Millones de mexicanas y mexicanos acudirán a las urnas el próximo 2 de junio de 2024 para elegir a quien suceda al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Un ejercicio importante para la toma de decisiones es ver los debates presidenciales como parte de estas elecciones.

El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró que se trata de unas de las elecciones más importantes de México, ya que serán las más grandes de la historia y en las que la primera vez en la que se elige un puesto en los 32 estados de la República Mexicana.

El próximo viernes 1 de marzo iniciarán oficialmente las campañas presidenciales y los debates se realizarán en medio del periodo definido por el INE. Los candidatos a competir por la silla presidencial son Xóchitl Gálvez Ruiz, por el Frente Amplio por México (PAN, PRI y PRD); Claudia Sheinbaum, por la alianza Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y Partido Verde Ecologista de México) y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.

¿Cuáles serán las sedes de los debates presidenciales?

El 18 de enero, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los formatos y las sedes de los tres debates presidenciales, en el marco del Proceso Electoral Federal 2023-2024.

El primer debate se realizará el 7 de abril de 2024 en las Oficinas centrales del INE y se llevará a cabo bajo el Formato A, es decir, con preguntas que envíe la ciudadanía a través de redes sociales.

El segundo debate se hará el 28 de abril de 2024 en los Estudios Churubusco, bajo el Formato B, lo que quiere decir que se tendrán preguntas realizadas directamente por la ciudadanía.

Mientras que el tercer debate se llevará a cabo el 19 de mayo de 2024 en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco con el Formato C, es decir, sin participación ciudadana. Será “cara a cara entre candidaturas”.

¿Es obligatorio acudir a los debates presidenciales?

Por mayoría de votos, el INE estableció la obligatoriedad para la asistencia de las candidaturas a los tres debates presidenciales, además de que por un acuerdo aprobado, se determinó como obligatorios de transmisión el segundo y el tercer debate.

¿Por qué son así los formatos de los debates presidenciales?

La Consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, explicó que los formatos aprobados previamente tienen dinámicas diferentes que los hacen propios en su interacción entre las candidaturas y la ciudadanía, pero que forman parte de una secuencia de programas de televisión o eventos que conforman una sola narrativa.

“De ahí que se piense en la relación formato-debate para generar interés de participación de todas las personas involucradas y la ciudadanía”, dijo. Mencionó que estos formatos tienen un ritmo de intensidad e interacción conforme lo aprobó la Comisión.

¿Cómo se eligieron las sedes para los debates presidenciales?

Para escoger las tres sedes para los debates presidenciales, las coordinaciones de Comunicación Social, así como de Seguridad y Protección Civil; la Dirección del Secretariado, así como asesores de todas las consejerías del INE, “visitaron más de 20 distintas sedes para confirmar que cuentan con los requerimientos técnicos y de producción”, es decir, que fueran aptos para la realización de estos ejercicios informativos, explicó Carla Humphrey.

Señaló que para escoger cada una de las sedes, se consideraron aspectos esenciales como el formato del ejercicio, la disponibilidad de las fechas establecidas, las ventajas de recursos técnicos con que cuentan y el costo del espacio, privilegiando el ahorro en su realización. Además, de que por primera vez, un debate presidencial se realizará en las instalaciones del INE.

La presidenta de la Comisión informó que la Universidad Nacional Autónoma de México externó, en comunicación oficial, que la utilización del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en la fecha propuesta para el tercer debate, estará exenta de cualquier cobro o pago.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Jesús Herrada

Otras Noticias

×