¿Cuáles son las marcas válidas para votar el 2 de junio en las elecciones 2024?

¡Ojo aquí! Para las elecciones del 2 de junio es muy importante marcar de manera correcta las casillas, de esta forma podrás tener voz en las elecciones.

Escrito por: Felipe Vera
elecciones 204: cómo marcas las casillas
Checa el paso a paso. | Edición

El próximo 2 de junio millones de personas acudirán a las urnas electorales para emitir el voto, en lo que se esperan serán las elecciones más grandes en la historia de México, por esta razón es importante conocer cómo marcar las boletas electorales para que sean válidas.

Se espera que la participación ciudadana sea la más grande, por esto el Instituto Nacional Electoral (INE) en reiteradas ocasiones ha llamado a las personas a emitir su voto

¿Cómo marcar la boleta electoral el 2 de junio?

Si es la primera vez que votas es importante conocer que existen algunas formas en las que tu voto puede ser válido y también otras en las que simplemente se anularía. Al momento de llevar a cabo el ejercicio electoral recomendamos conocer todos los lineamientos que postula el INE para que no cometas un grave error al momento de estar en la urna.

Los seis puntos más importantes para que tu voto sea válido son:

  • Marca diferente a una cruz en el recuadro de un partido político: Aunque no se haya marcado con un símbolo o una cruz en el recuadro, es evidente que se emitió el voto en el lugar donde se encuentra el logo de un partido político.
  • Textos escritos en el recuadro de un partido político: En el marco de las elecciones, se considera que un voto es válido si se encuentra acompañado de leyendas en el recuadro correspondiente al partido seleccionado.
  • Manchas de tinta en las boletas: el elector marca un recuadro a pesar de que tiene una mancha.
  • Marcas fuera del recuadro: Si el logotipo destaca fuera del cuadro, pero se considera que la mayoría se encuentra en uno solo, se considera como válido.
  • Recuadro que encierra el apartado correspondiente a un partido: encerrar el recuadro de elección es considerado como voto válido.
  • Leyendas en las boletas: Al colocar una marca en el recuadro designado, siempre y cuando existan otras leyendas como el nombre del votante en otros, se considerará como válido siempre que esté dentro del recuadro correspondiente.

¿Qué pasa si marco toda la boleta al votar en las elecciones 2024?

¡Atención, ciudadanos! Si por alguna u otra razón tienes la intención de marcar toda la boleta es importante conocer que automáticamente tu voto se anularía, por lo que no tendrías voz en las elecciones 2024 del próximo 2 de junio.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Felipe Vera

Otras Noticias

×