Regístrate y participa

Celebra con una carnita asada junto a nuestros conductores

Leer más

¡Pásala ‘padre’ con Hechos! Celebra con una carnita asada junto a nuestros conductores

Celebra con una carnita asada junto a nuestros conductores

Inscríbete, cuéntanos tu historia y únete a la ya tradicional carnita asada por el Día del Padre con los conductores de Hechos Meridiano. ¡Elegiremos a 10 papás!

¿Cuáles son las tres formas de saber los resultados de las elecciones 2024?

Rumbo a las elecciones 2024, te contamos cómo se dará a conocer al o la ganadora de la banda presidencial, pues hay tres maneras en las que se cuentan los votos.

Por: Jaime Guerrero

Unas elecciones presidenciales se tardan nueve meses en prepararse y, rumbo a las elecciones 2024, las más grandes de la historia del país, es importante dar a conocer cuáles son las tres formas de saber los resultados de estas. Cabe recordar que la jornada electoral se llevará a cabo el próximo domingo 2 de junio, por eso, mantente informado sobre este proceso electoral.

¿Qué es el PREP?

El primero es el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), un sistema que provee resultados preliminares a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo.

Es importante mencionar que da a conocer, en tiempo real a través de internet, los resultados preliminares de las elecciones la misma noche del domingo 2 de junio; sin embargo, estos no son definitivos.

Los resultados se terminan de recopilar en 24 horas, por lo que significaría que millones de mexicanos tendrían que permanecer despiertos para saber su avance.

¿Qué es el conteo rápido?

El conteo rápido se trata, en palabras del INE: “Un procedimiento estadístico diseñado con la finalidad de estimar las tendencias de los resultados finales de una elección a partir de una muestra probabilística de los resultados registrados en las hojas para hacer operaciones”.

Asimismo, los resultados se presentan en la noche de la jornada electoral, el INE todavía no determinó la hora exacta en la que se presenten estos resultados, pues dependerá de la información, pero se espera que sea aproximadamente a las 11 pm.

¿Qué son los cómputos distritales?

Finalmente, del miércoles 5 y hasta el sábado 8 de junio, se llevará a cabo el conteo de los cómputos distritales, en donde se realizan los cotejos de Actas y recuento de los paquetes electorales en los 300 consejos distritales.

Los resultados oficiales son enviados al Tribunal Electoral, donde se resuelven todas las inconformidades que hayan presentado los partidos políticos y, finalmente, declara de manera definitiva al ganador o ganadora.

Videos

Otras Noticias

×