¿Cuáles son los casos en los que se puede sustituir a un candidato?

Te explicamos bajo qué casos los partidos políticos pueden sustituir a uno de sus candidatos, además de cuál es el periodo válido de tiempo para renunciar.

Escrito por: América López

¿Cuáles son los casos en los que se puede sustituir a un candidato?
| Twitter

A un mes de las elecciones 2024, las cuales serán las más grandes de la historia del país, todavía hay movimientos en los partidos políticos de sustitución de los candidatos a cargos públicos, ante esto, es relevante conocer en qué casos es posible y en qué otros no.

Esto se expresa en el artículo 241 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, ahí se establece la normativa para la sustitución de candidatos, es decir, bajo qué casos son procedentes estos nuevos nombramientos.

¿En qué casos se puede sustituir a un candidato?

Para la sustitución de candidatos, los partidos políticos y coaliciones lo solicitarán por escrito al Consejo General, tomando en cuenta los siguientes criterios:

  • Esto se podrá realizar dentro del plazo establecido para el registro de los candidatos, bajo las reglas y el principio de paridad de género.
  • Vencido el plazo, solamente se podrán sustituir por causas de: fallecimiento, inhabilitación o renuncia; sin embargo, para el último caso no se podrá sustituir cuando se renuncie dentro de los treinta días anteriores al día de la elección, en este caso, del domingo 2 de junio.
  • Asimismo, se determina que la renuncia de un candidato que sea notificada al Consejo General se hará del conocimiento del partido político que lo registró para que tome las decisiones pertinentes.

¿Qué pasa si un candidato renuncia a su candidatura pocos días de la jornada electoral?

Como se mencionó anteriormente, la sustitución de un candidato solo se podrá realizar hasta 30 días antes de la jornada electoral. En caso de hacerlo pasando este periodo, su nombre seguirá apareciendo en la boleta ya impresa y las personas podrán seguir votando por esa persona, por lo que se destinarán a los partidos políticos que representaba este candidato.

En dado caso de que haya declinado a favor de otro candidato, sigue siendo el mismo caso, pues esto solamente implica un movimiento simbólico, pues los votos no se pasan al candidato favorecido. Así que las personas podrán seguir votando por este.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×