#ElFuturoEsFIA

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Leer más

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Con Inteligencia Artificial, Fuerza Informativa Azteca (FIA) muestra cómo sería vivir en un planeta más caluroso e inexplorado como Marte. Observa y comparte tus opiniones.

Diseñador mexicano recicla propaganda electoral de elecciones 2024 y las convierte en bolsas

Camilo Morales está convirtiendo la propaganda electoral en bolsas; tan solo en la capital se produjeron más de 10 mil toneladas de estas lonas de candidatos.

Escrito por: América López

Diseñador mexicano recicla propaganda electoral en bolsas
| Reuters

Desde su casa, el diseñador de moda Camilo Morales ha reciclado de todo, desde bolsas de plástico hasta restos de tela, convirtiéndolos en bolsos, ropa y accesorios. Su última materia prima es la propaganda política de los candidatos a las elecciones 2024, locales, estatales y federales de México, que se llevaron a cabo el pasado domingo 2 de junio.

El joven Morales ha estado quitando las pancartas, modificándolas con tijeras y cosiéndolas en bolsas de mano, que vende entre 100 y 600 pesos.

Los bolsos más baratos de Morales, vendidos bajo su marca Rere, utilizan el fondo completamente blanco en la mayoría de los anuncios. El más caro es un collage de los ojos sombreados de Clara Brugada, quien será la próxima alcaldesa de la capital.

“Empecé porque estaba harto de verlos. Primero los coleccioné sin un objetivo claro hasta que luego los convertí en bolsas para regalar a mis clientes. A partir de entonces experimenté con técnicas y modelos”, mencionó.

¿Cuánta basura electoral se juntó en la CDMX después de las elecciones?

Según la ley electoral, los partidos políticos tienen siete días después de terminadas las elecciones para retirar sus anuncios. Solo en la Ciudad de México, se estima que en este proceso electoral se produjeron unas 10.000 toneladas de basura por publicidad política, según Juan Manuel Núñez, profesor de la Universidad Iberoamericana.

“Solía hacer bromas porque parecía que (las pancartas) surgían de las farolas. Saqué una un día por la noche y al día siguiente había otra pancarta. Empecé a recolectarlos hace un año porque este proceso electoral comenzó demasiado pronto”, señaló.

Las pancartas tienen logotipos que las marcan como reciclables, pero no estaba claro cuántas se estaban reciclando realmente. Otros esfuerzos para encontrar nuevos usos para los anuncios incluyeron a un usuario de TikTok que se volvió viral por convertirlos en camas para perros y a inmigrantes que los convirtieron en tiendas de campaña.

*Con información de Reuters

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Escrito por: América López

Notas

Otras Noticias

×