Él es Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, candidato a gobernador de Chiapas en las elecciones 2024

Su trayectoria política ha estado marcada por su participación en el crecimiento de Morena en Chiapas; ahora es candidato a la gubernatura del estado.

Escrito por: Ollinka Méndez
Elecciones-2024-Él-es-Oscar-Eduardo-Ramírez-Aguilar-candidato-a-gobernador-de-Chiapas
Su trayectoria política ha estado marcada por su participación en el crecimiento de Morena en Chiapas; ahora es candidato a la gubernatura del estado. | FIA

Eduardo Ramírez Aguilar, candidato de Morena en Chiapas, ha construido una sólida trayectoria política a lo largo de los años. Nacido en Comitán de Domínguez en 1977, Ramírez se licenció en Derecho por la Universidad Realista de México y obtuvo dos maestrías, una en Derecho por la UNAM y otra en Derecho Constitucional y Amparo por el Instituto de Estudios Superiores Manuel José de Rojas.

Desde temprana edad, Ramírez mostró interés en la política, siendo elegido síndico municipal de Comitán a los 24 años. Dos años más tarde, asumió el cargo de presidente interino de la misma ciudad, para luego ser electo como presidente municipal constitucional en 2008.

¿Cuál es la trayectoria política de Eduardo Ramírez Aguilar?

En 2012, incursionó en la política federal al ser electo diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Posteriormente, en 2013, fue designado secretario general del Gobierno de Chiapas por el entonces gobernador Manuel Velasco Coello.

Su ascenso continuó en 2015, cuando fue elegido presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local de Chiapas y presidente de la Junta de Coordinación Política. En 2018, se unió a Morena y logró ser electo como senador por Chiapas, siendo reelegido en 2024.

En el ámbito legislativo, Ramírez ha destacado al ser elegido presidente de la Mesa Directiva del Senado en 2020. Dos años después, asumió un rol de mayor relevancia al ser nombrado coordinador de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política, tras la salida de Ricardo Monreal.

De los políticos más jóvenes de Chiapas

Considerado uno de los políticos más jóvenes de Chiapas, Ramírez Aguilar ha forjado una estrecha relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, siendo uno de sus principales aliados en el estado.

Su trayectoria política ha estado marcada por su participación activa en el crecimiento y consolidación de Morena en Chiapas. Ha ocupado cargos de relevancia tanto a nivel estatal como federal, lo que le ha posicionado como uno de los principales aspirantes a la gubernatura de Chiapas en las elecciones de 2024.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Ollinka Méndez

Notas

Otras Noticias

×