INE realiza primer sorteo para elegir a funcionarios de casillas en Chiapas

Los elegidos recibirán una notificación, un curso de capacitación y sensibilización, y un nombramiento, como pate del camino a las elecciones en Chiapas.

Escrito por: Ollinka Méndez
Elecciones-2024-INE-realiza-primer-sorteo-para-elegir-a-funcionarios-de-casillas-en-Chiapas
Los elegidos recibirán una notificación, un curso de capacitación y sensibilización, y un nombramiento, como pate del camino a las elecciones en Chiapas. | INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas realizó la insaculación de 500 mil ciudadanos nacidos en marzo para integrar las mesas directivas de casillas en la jornada electoral del próximo 2 de junio. Esta cifra representa el 13% de la Lista Nominal del Registro Federal de Electores en la entidad, que asciende a 3 millones 950 mil ciudadanos.

¿Qué es el proceso de insaculación?

Claudia Rodríguez Sánchez, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Chiapas, explicó que el proceso de insaculación es una selección aleatoria de ciudadanos. Si no se completa el 13% con los nacidos en marzo, se tomarán ciudadanos de los meses de abril y mayo hasta alcanzar la cifra requerida para las elecciones 2024.

Rodríguez Sánchez precisó que en ninguna sección electoral habrá menos de 50 ciudadanos insaculados. De este universo, se elegirán a 62 mil 775 ciudadanos para integrar las mesas directivas de las 6 mil 975 casillas que se instalarán en la entidad.

Los ciudadanos que serán funcionarios de casillas serán aquellos cuyo apellido paterno comienza con la letra A. Se designarán nueve funcionarios por cada mesa directiva. El corte definitivo del número de casillas se realizará una vez que se tenga el corte definitivo del listado nominal y padrón electoral, tras la entrega de credenciales a las personas que realizaron trámite hasta el 22 de enero de este año.

Las personas insaculadas recibirán una notificación en su domicilio, un curso de capacitación y sensibilización, y un nombramiento. En la capacitación, pasarán por un simulacro de elecciones y de llenado de actas.

Rodríguez Sánchez recalcó que no será funcionario de casilla nadie que no pertenezca a la sección de la casilla asignada. La información de los ciudadanos será validada para garantizar que cumplan con los requisitos.

El INE Chiapas invita a los ciudadanos a participar como funcionarios de casilla. Es una responsabilidad cívica que permite garantizar la transparencia y legalidad de las elecciones.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Ollinka Méndez

Otras Noticias

×