Estamos a menos de 20 días para la gran jornada del domingo 2 de junio, donde se llevarán a cabo las elecciones 2024, las más grandes de la historia del país. Ante esto, es importante resolver preguntas de las y los ciudadanos sobre cómo macar la boleta correctamente para que su voto no se anule.
En noviembre de 2023, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se aprobaron los “Lineamientos para la preparación y desarrollo de los cómputos distritales, de entidad federativa y de Circunscripción del Proceso Electoral Federal 2023-2024". Entre estos materiales se encuentra el Cuadernillo de consulta sobre votos válidos y votos nulos, el cual detalla de manera ilustrada los criterios para determinar la validez o nulidad de los votos.
¿Qué pasa si me salgo del recuadro en la boleta al votar?
Muchas personas piensan que si quieren emitir su voto, pero la marca se sale del recuadro que se eligió, este se anulará automáticamente; sin embargo, la Sala Superior del INE determinó que un tache o marca será válido siempre y cuando se entienda la intención del voto, es decir, que esté en su mayoría en un recuadro, a pesar de que se salga a otros.
En el ejemplo anterior, la Sala Superior determinó que la o el elector tiene la intención de ejercer su voto a favor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues la intersección de la “X” usada como marca para emitir dicho voto cae al margen superior derecho del recuadro del partido referido y, a pesar de que la extensión de la cruz se alarga ligeramente hasta el emblema del PRI, lo importante es que la intersección está en mayor proporción en el recuadro del Sol Azteca.
¿En qué casos es considerado como un voto nulo?
El voto nulo es aquel en los que no se puede determinar a favor de quién votó la o el ciudadano, por ejemplo:
- Cuando la boleta no tiene ninguna marca.
- Cuando se marca toda la boleta.
- Cuando se marcan dos o más recuadros de partidos que no forman coalición.
Ahora sí, ya no hay excusa para no salir a votar el próximo domingo 2 de junio y participar en las elecciones más grandes de la historia del país.