Violencia política deja 15 muertos en una semana en Chiapas

A días de las elecciones del 2 de junio de 2024, la violencia política está desatada en Chiapas; 29 candidatos han renunciado por la inseguridad en el estado.

Videos
Estados
Por: Alberto Chamé Lira y Jesús Herrada

A unos cuantos días de las elecciones, la violencia política está desatada en Chiapas. El saldo de la violencia política es de 15 muertos en una semana. Tan solo en este fin de semana hubo cuatro ataques a candidatos.

El domingo por la mañana fue atacado a balazos el equipo del candidato a presidente municipal de Mapastepec, Nicolás Noriega. Él escapó ileso, pero cinco murieron, además hay dos heridos.

Por la tarde, fue atacada a balazos la candidata de Morena a la presidencia de Rincón Chamula, María de la Luz Hernández. Ella resultó herida junto con un menor de edad, además se reportó un muerto. Seguidoras aseguran que ya había recibido amenazas.

El viernes, la candidata a presidenta municipal de San Cristóbal de las Casas por el Partido Verde, Linda Higuera, fue víctima de otro ataque cuando salía de una reunión con la comunidad LGBT. No hubo heridos.

Pero sí los hubo en Villa Corzo, el sábado por la tarde, cuando emboscaron al candidato a presidente municipal, Robertony Orozco. Hubo tres muertos y dos heridos, entre ellos, el candidato.

Estos se suman a los atentados que hubo el 13 de mayo contra candidatos de Chiapas Unido y Redes Sociales Progresistas en Rayón y lo ocurrido el 16 de mayo con el asesinato de la candidata de La Concordia, Lucero López Maza y cinco militantes.

Renuncian 515 candidatas y candidatos en Chiapas; 29 son por inseguridad

Un total de 515 candidatas y candidatos a cargos de elección popular en Chiapas han presentado su renuncia durante este proceso electoral, informó el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado (IEPC).

Detalló que 29 fueron por la inseguridad que se vive en el estado, mientras que el resto fue por motivos personales, de salud. Incluso, aunque no dijeron cuántos ni de qué partidos, hay candidatos que dijeron que ni siquiera sabían que estaban registrados por lo que decidieron renunciar, pero no hicieron una denuncia formal.

“También un llamado a todas las autoridades de seguridad, de gobernabilidad en el estado para que puedan generar más condiciones y poder llevar a cabo las elecciones en todo el estado de Chiapas”, dijo María Magdalena Vila, presidenta del IEPC.

Videos

Otras Noticias

×