Regístrate y participa

Celebra con una carnita asada junto a nuestros conductores

Leer más

¡Pásala ‘padre’ con Hechos! Celebra con una carnita asada junto a nuestros conductores

Celebra con una carnita asada junto a nuestros conductores

Inscríbete, cuéntanos tu historia y únete a la ya tradicional carnita asada por el Día del Padre con los conductores de Hechos Meridiano. ¡Elegiremos a 10 papás!

Deepfakes y fakenews: Retos que surgen para las próximas elecciones en México

Las elecciones 2024 se llevaron a cabo; sin embargo, las deepfakes y las fakenews surgieron nuevamente para generar desinformación entre los ciudadanos.

Por: Laura Casillas

Las elecciones 2024 se llevaron a cabo, siendo las más grandes de la historia del país, con más de 20 mil cargos en juego. A pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que las elecciones se llevaron a cabo en tranquilidad, es importante poner el reflector en los problemas que salen a relucir, como las deepfake y las fakenews en estos procesos.

Las predicciones de los especialistas se cumplieron durante el pasado proceso electoral, los llamados deepfakes aparecieron a lo largo de la jornada, generando desinformación entre los internautas.

“A partir del 2022, 2023, empezaron a salir a la superficie tecnologías que falseaban vídeos, que falseaban audios, y por ende, muchos organismos políticos en todo el mundo empezaron a usarlos para desprestigiar principalmente a sus opositores. En México no fue la excepción. Tuvimos algunas campañas de Deepfake y de Fakenews a través de las redes sociales”, menciona Rafael Pazarán, experto en Tecnologías de la Información.

Entre la desinformación digital proliferaron videos en donde se veía a los actores políticos llamando a los ciudadanos a invertir en plataformas financieras, dando alguna información inexacta, o incluso se llegó a imitar su voz con inteligencia artificial.

¿Los mexicanos pueden identificar entre un video real y uno con Inteligencia Artificial?

Se advierte que actualmente el 77% de los ciudadanos no son capaces de distinguir un vídeo real y uno generado con inteligencia artificial, lo cual genera mucha preocupación. De ahí que ante el incesante crecimiento de esta tecnología, el gobierno, deberá actuar, regular y generar conciencia.

“Vamos a tener más problemas porque, como decíamos, estas tecnologías van a ser más accesibles, van a estar más al alcance de todo mundo y entonces van a hacer uso de ello. Entonces, lo que tenemos que hacer es prepararnos para empezar a mitigar estos riesgos”

Para el próximo proceso electoral en el país, la inteligencia artificial estará mucho más muy avanzada, de ahí que los ciudadanos también deberán estar preparados. Con más análisis critico, competencias y capacidades digitales, ya que hoy con este tipo de desinformación no es menor lo que se podría en riesgo.

No solo la democracia, muchos de los elementos que conforman a una comunidad, a una sociedad, a una población, los puede poner en riesgo.

Videos

Otras Noticias

×