De raíces inmigrantes a candidata presidencial: ¿Quién es Kamala Harris?
Conoce a Kamala Harris, defensora de la ley, y ahora candidata presidencial en las elecciones de Estados Unidos; estos son sus orígenes y su trayectoria.
Kamala Harris , la candidata demócrata a la presidencia, proviene de una de las regiones más diversas y liberales de la unión americana. Su trayectoria la posicionó como una figura clave para las elecciones más parejas que Estados Unidos ha visto. Conoce la semblanza de la mujer que aspira a convertirse en la primera presidenta mujer del país norteamericano.
Elecciones Estados Unidos: ¿Cómo fue la infancia de Kamala Harris?
Nacida en 1964 en los vibrantes y progresistas barrios del Área de la Bahía de San Francisco, California, Kamala Harris es de padres inmigrantes de Jamaica e India, por lo que desde sus primeros años, Harris fue testigo de la diversidad cultural y social que caracteriza a la región, lo que influyó en su perspectiva y sus futuras decisiones políticas.
Tras la separación de sus padres, Kamala Harris creció en un modesto apartamento junto a su madre y su hermana, quienes vivían encima de la guardería de Shelton; un espacio pequeño, con apenas dos habitaciones, recuerda Carole Porter, amiga de la infancia de Kamala.
Estudios y trayectoria de Kamala Harris
Kamala Harris forjó una carrera enfocada en el servicio público, y después de estudiar derecho en la Universidad de California, inició su carrera como fiscal de distrito en el condado de Alameda.
A partir de ahí, iniciaría su larga trayectoria en defensa del Derecho, convirtiéndose luego en la Fiscal de Distrito de San Francisco. Un momento histórico, ya que nunca antes una mujer había ocupado ese cargo en la ciudad.
Su enfoque en la justicia social y su firme compromiso con los derechos de los más vulnerables la destacaron rápidamente en el ámbito legal, por lo que en 2010, Harris fue elegida como Fiscal General de California.
Su trabajo la llevó a ocupar un cargo en el Senado en 2016, convirtiéndose en una voz poderosa en temas de inmigración, atención médica y reforma de la justicia penal.
El asenso de Kamala Harris en la política estadounidense
Durante su etapa como senadora, Harris se destacó por implementar programas de justicia y políticas contra el tráfico humano, además de su fuerte postura en temas de tráfico de drogas; un factor decisivo que llevó a Joe Biden a elegirla como compañera de fórmula en su campaña presidencial de 2020.
Kamala Harris hizo historia al convertirse en la primera mujer y la primera de raíces afroamericanas en ocupar el cargo de Vicepresidenta de los Estados Unidos.
A pesar de que en 2019 la actual vicepresidenta buscó el apoyo de los demócratas para su campaña presidencial, no fue hasta que en 2024, Joe Biden anunció que no buscaría la reelección de Estados Unidos, expresando públicamente su total apoyo a Harris para la contienda presidencial.
¿En qué controversias ha estado Kamala Harris?
A pesar de sus logros, Harris ha enfrentado desafíos significativos, especialmente en relación con la crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos.
Su papel como emisaria la llevó a entablar relaciones con líderes latinoamericanos, pero también generó críticas de sectores que cuestionaban su efectividad. “Se suponía que ella era la encargada de asegurar nuestra frontera, y ni siquiera sé si ya estuvo allí”, comentó un partidario de Donald Trump.
A pesar de ello, Kamala Harris representa para muchos votantes estadounidenses una visión de futuro para el país y un parteaguas para las minorías y mujeres en la política. Sin embargo, nada está decidido aún, y será el voto popular junto con el Colegio Electora l quienes definan al próximo mandatario o mandataria.