¿Quién es Mar Galcerán, primera diputada con síndrome de Down?

¡España hace historia! Mar Galcerán, la primera diputada con síndrome de Down, busca abrir un camino para las personas con capacidades diferentes.

Videos
Mundo
Por: Zeiza Pérez Murillo y Pilar Espinoza

A pesar de que aún le quedan batallas por enfrentar, la diputada Mar Galcerán continúa abriendo camino a las personas con capacidades diferentes, demostrando a la sociedad que se puede alcanzar cualquier objetivo que se propongan en la vida.

Esta es la historia de resiliencia de Mar Galcerán

Mar Galcerán, de 46 años, ha pasado a la historia como la primera diputada con síndrome de Down en España. Hoy en día su lucha continúa, pues es un símbolo y un ejemplo para las personas con capacidades diferentes sobre cómo en la vida se puede alcanzar lo que uno se proponga.

Aquí las barreras que hay, son las barreras mentales y de la sociedad, porque hay muchos tópicos, siempre los ha habido, entonces si estoy aquí es para demostrar que soy capaz de desempeñar un cargo de mucha responsabilidad, que quiten en su mente la discapacidad intelectual, que no vean la discapacidad, que vean a la persona.
Mar Galcerán

A principios de septiembre, Mar Galcerán juramentó como diputada del Partido Popular de la Comunidad Valenciana; “Es un partido en donde me siento muy a gusto, estoy muy bien ahí, estoy rodeada con gente muy maja, muy simpática que siempre ha apostado con las personas con capacidades diferentes”.

Veintiséis de experiencia como funcionaria pública la respaldan, cuatro años como presidenta de la Fundación Asindown. Su puesto más reciente es el de secretaria en el área de atención a personas con capacidades diferentes del Partido Popular de la Comunidad Valenciana.

La lucha de Mar Galcerán la llevó al camino del Bienestar Social

Mar Galcerán no se inició en la política, estudió turismo, se especializó como técnica auxiliar de hogar y de jardín de infancias; sin embargo, su lucha por la inclusión la llevó al camino del bienestar social.

“En el fondo somos personas al margen de la discapacidad, somos personas que no nos juzgan por el físico, por la apariencia, sino por la persona”. Para Mar Galcerán, haber derribado esas barreras fue posible gracias a las personas que la rodean, quienes siempre, apoyan sus logros.

Todavía le quedan batallas que enfrentar en el nombre de la inclusión social y laboral, pero continúa haciendo historia como la primera diputada con síndrome de Down: “Aportar mi granito de arena, apostando con personas con capacidades diferentes, demostrando a la sociedad que se puede alcanzar cualquier objetivo que te metas en la vida”.

Otras Noticias

×