El embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, mencionó este jueves que los inversionistas canadienses han manifestado inquietudes sobre la reforma al Poder Judicial en México. Según el diplomático, dicha reforma podría impactar “el vínculo de confianza” que existe entre los inversionistas canadienses y México. Además, agregó que desde la embajada se ha estado siguiendo este tema con gran interés.
Previo a la inauguración del foro de negocios México-Canadá “CanCham Day 2024", el embajador fue cuestionado sobre la reforma judicial. “He escuchado esta mañana estas preocupaciones. Entonces, lo único que estoy haciendo es escuchar lo que dicen nuestros inversionistas al respecto y hay preocupación”, explicó Clark.
Trabajadores de la @SCJN se manifestaron en la sede de la institución en rechazo a la iniciativa de reforma al #PoderJudicial
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) August 22, 2024
Portaban pancartas y gritaron consignas. pic.twitter.com/YTgpLqC9oP
La reforma puede afectar el vínculo de confianza entre Canadá y México
Clark habló sobre el “vínculo de confianza” que existe entre los inversionistas canadienses y el Gobierno de México. “Una inversión es una muestra de confianza. Yo voy a invertir en tu país, yo voy a, no sé, construir una fábrica o invertir en una empresa mexicana”, dijo el embajador.
Sin embargo, el diplomático aclaró que su función es solamente la de transmitir “las preocupaciones del sector privado canadiense” sin intervenir en los asuntos de México.
“Como diplomático, soy muy sensible a cualquier comentario que podría ser visto como una injerencia en los asuntos de México y ciertamente no es el propósito”, dijo Clark.
No obstante, también mencionó que la Embajada canadiense ha estado siguiendo el tema de la reforma judicial , pues es de interés estar al pendiente del desarrollo de eventos e iniciativas que podrían tener algún impacto en ellos.
Embajador de EU, Ken Salazar, se pronunció contra la reforma judicial
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, también expresó su postura sobre la reforma al Poder Judicial.
“Basado en mi experiencia... apoyando el Estado de derecho, creo que la elección directa de jueces representa un riesgo para el funcionamiento de la democracia de México y la integración de las economías de Estados Unidos, México y Canadá, abajo del T-Mec”, dijo el embajador.
La @USAmbMex destaca que #EU siempre ha respetado la soberanía de #México y asegura, las democracias no pueden funcionar sin un Poder Judicial fuerte. pic.twitter.com/SesLACFPkA
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) August 22, 2024
Además, aseguró que “cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción”.