FUERZA INFORMATIVA AZTECA

FOTOS | El Ejército Mexicano cumple 121 años de historia; así se conmemoró

Desde Alcázar de Chapultepec, el Ejército Mexicano conmemoró los 121 años de historia, de la mano de Claudia Sheinbaum y el General Ricardo Trevilla Trejo, Secretario de la Defensa.

Compartir nota

El Ejército Mexicano conmemora 121 años de servicio a la nación con una ceremonia solemne encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas. El evento tuvo lugar en el Alcázar de Chapultepec, recordando la histórica Marcha de la Lealtad.

La ceremonia contó con la presencia de importantes figuras del Gobierno de México, incluyendo al Diputado Sergio Gutiérrez Luna, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y al Senador Gerardo Fernández Noroña, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores. Además, participaron el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, Secretario de Marina, y la Licenciada Clara Brugada Molina, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Durante el evento, se recordó la valentía de los cadetes del Colegio Militar en 1913, quienes escoltaron al presidente Francisco I. Madero para demostrar su lealtad y apoyo a la institución presidencial en un momento crítico para la estabilidad del país.

Claudia Sheinbaum encabeza el cumpleaños 121 del Ejército Mexicano

En su discurso, la Presidenta Sheinbaum destacó la labor del Ejército en la defensa de la soberanía nacional y su contribución en tareas de seguridad, construcción de obras estratégicas y apoyo en desastres naturales mediante el Plan DN-III-E. Asimismo, el General Ricardo Trevilla Trejo, Secretario de la Defensa Nacional, señaló que “la soberanía de México no es negociable”, reafirmando el compromiso de las Fuerzas Armadas con el pueblo mexicano.

Los cadetes del Heroico Colegio Militar realizaron una exhibición en honor a sus antecesores, recordando momentos históricos como la Batalla de Chapultepec de 1847 y la defensa de la democracia en 1913. Se destacó la figura de Juan Rico, el primer cadete caído en defensa del orden constitucional, como símbolo de valentía y compromiso.

El evento culminó con un emotivo desfile militar y la reafirmación del compromiso del Ejército Mexicano con la justicia, la democracia y la seguridad del país. Con 121 años de historia, las Fuerzas Armadas continúan su labor de proteger y servir a México con honor, lealtad y disciplina.