Durante la tarde del martes, un grupo de alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 49 “Jerónimo Siller” terminó intoxicada e incluso tuvieron que llegar al hospital, luego de participar en un reto viral de redes sociales, pues consumieron un medicamento recetado y desataron una emergencia en San Pedro Garza García, en Nuevo León .
De manera concreta, este incidente ocurrió alrededor de las 3 de la tarde y las autoridades fueron alertados a través de una llamada al 911, en donde les comunicaron que al menos siete estudiantes estaban desvanecidos, por lo que de inmediato se trasladaron ambulancias del municipio para atender a los menores.
Estas víctimas, de entre 12 y 13 años de edad, se ubicaban en la secundaria dentro de la colonia El Obispo, donde consumieron el medicamento combinado con agua y lo bebieron.
¿Qué pasó con la intoxicación de estudiantes en secundaria de San Pedro Garza?
Elementos de Protección Civil de San Pedro Garza García fueron los que arribaron a la secundaria Jerónimo Siller, en el municipio conurbado de Monterrey, por lo que fueron los encargados de trasladar a los estudiantes al hospital, donde recibieron la atención médica pertinente y fueron estabilizados.
#NuevoLeón | Un grupo de alumnos de secundaria terminaron intoxicados tras consumir una mezcla de pastillas, todo por un reto viral.@BravoLucy nos cuenta en #HechosMeridiano. pic.twitter.com/N5ps4P961a
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) September 25, 2024
¿En qué consistía el reto viral de TikTok?
El reto viral no es nuevo y es conocido desde hace varios meses como el Reto Clonazepam, donde el objetivo es consumir una o más pastillas del fármaco entre varios amigos y evitar quedarse dormidos. El último que lo consiga gana el “juego”, ya que entre los múltiples efectos tranquilizantes, resalta su somnolencia.
Este medicamento está diseñado para ayudar a controlar algunas enfermedades, principalmente relacionadas con la depresión y ansiedad, por lo que tiene múltiples implicaciones que podrían ser nocivas para la salud, especialmente si se consume en un alto porcentaje.
Debido a la forma en que está confeccionado el reto, el cual consiste en documentar el momento en que se ingiere el clonazepam, algunos jóvenes y adultos suelen ingerir mayor cantidad para aumentar “la dificultad” del reto, el cual se presume principalmente en TikTok.