estafa maestra enrique gonzalez tiburcio
Twitter @SEDATU_mx
19 diciembre 2021
Juan Pablo Reyes
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Vinculan a proceso Enrique González Tiburcio por Estafa Maestra

El juez de control federal determinó que Enrique González Tiburcio llevará su proceso en libertad por la Estafa Maestra.

Un juez de control federal vinculó a proceso a Enrique González Tiburcio, ex subsecretario de la Sedatu, por supuestamente firmar un contrato de forma irregular para desviar 185 millones de pesos dentro del caso de la Estafa Maestra.

Enrique González Tiburcio, acusado de uso indebido de atribuciones y facultades, libró la prisión preventiva luego de que el juzgador Marco Antonio Fuerte Tapia consideró que no había justificación para permanecer en el Reclusorio Norte mientras dure el proceso.

Sin embargo, se le impuso la medida cautelar de firmar cada 15 días, entregar su pasaporte y no salir del territorio nacional. Además de fijó un plazo de tres meses para la investigación con el fin de recabar más información y entrevistar a más personas dentro del caso.

Según registros judiciales, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas suficientes de que Enrique González Tiburcio firmó un convenio de colaboración considerado como ilegal entre la Sedatu y la Universidad Politécnica Francisco I. Madero de Hidalgo por el monto de más de 185 millones de pesos.

¿Quién es Enrique González Tiburcio?

Enrique González Tiburcio nació en Alvarado, Veracruz, y es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maestro en Ciencias Económicas por la misma institución.

Desde 1983 se desempeñó en diversos cargos en la Administración Pública Federal vinculados con el desarrollo social y comunitario Programa Nacional de Solidaridad como en el Instituto Nacional de Solidaridad, el Instituto Nacional Indigenista y la Secretaría de Desarrollo Social.

Enrique González Tiburcio también trabajó para la Secretaría de la Función Pública, INEGI, Secretaría de Economía, el IFAI, y se desempeñó como Coordinador de Asesores de la Secretaría de Desarrollo Social, secretario técnico del Gabinete Especializado “México Incluyente” y enlace de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado de México.

Asimismo, colaboró como consultor de diversos organismos internacionales (FAO, PNUD y UNICEF) y fue profesor investigador en la UNAM y en el Instituto Nacional de Administración Pública, institución que le otorgó el Premio Nacional de Administración Pública.

Enrique González Tiburcio es autor y co-autor de diversos libros y artículos relacionados con política económica, desarrollo económico y cohesión social; desarrollándose como “especialista en políticas públicas de combate a la pobreza”.

En 2015 fue exsubsecretario de Ordenamiento Territorial secretaria de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu).

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS