Entrega de los Premios Nobel 2023: Ellos son todos los ganadores

Los ganadores de los Premios Nobel 2023 deben contribuir a la humanidad con sus investigaciones, descubrimientos o aportaciones sociales; ¿quiénes lo lograron?

Notas
Mundo
Escrito por: Ariana Hernández Cervantes
nominados-ganadores-premios-nobel-2023
| @NobelPrize

La entrega de los Premios Nobel 2023 está por celebrarse, cada 10 de diciembre se reconoce a cualquier institución o persona que durante el año previo haya realizado alguna investigación, descubrimiento o contribución a la humanidad. ¿Quiénes son los ganadores de la más reciente edición?

En meses previos se dio a conocer el nombre de algunos de los personajes que a partir de este domingo, se sumarán a la lista de “laureados”, entre ellos se encuentran:

  • Física: Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L’Huillier ganaron “por sus métodos experimentales que generan pulsos de luz de attosegundos para el estudio de la dinámica de los electrones en la materia”.
  • Química: Moungi G. Bawendi , Louis E. Brus y Aleksey Yekimov serán laureados por el descubrimiento y la síntesis de puntos cuánticos.
  • Medicina: Katalin Karikó y Drew Weissman, quienes hicieron descubrimientos sobre modificaciones de bases de nucleósidos que permitieron el desarrollo de vacunas de ARNm eficaces contra el Covid-19.
  • Literatura: Jon Fosse, por sus obras innovadoras y su prosa que dan voz a lo indecible.
  • Paz: Narges Mohammadi, quien ha luchado contra la opresión de las mujeres en Irán y promueve los derechos humanos y la libertad para todos.
  • Economía: Claudia Goldin, por sus contribuciones para la comprensión de los resultados de las mujeres en el mercado laboral.

¿Cómo seleccionan a los nominados al Premio Nobel 2023?

Para determinar a los candidatos merecedores de este reconocimiento, se recurre a distintos miembros de academias, profesores universitarios, científicos, ganadores previos de este galardón, etc. Las propuestas deben representar a distintos países y universidades en la medida de lo posible.

Además de esta cláusula, otra condición para permitir, o denegar, que una institución o persona sea considerada como una opción para recibir este reconocimiento es el postulante; nadie puede ser nominado por sí mismo.

El proceso de nominación a los Premios Nobel inicia desde el mes de septiembre; una vez que se reciben todas las propuestas, el Comité Noruego del Nobel selecciona a los candidatos de cada categoría, para después, determinar a los ganadores finales.

¿Cuándo son los Premios Nobel 2023?

La fecha del evento es la misma todos los años, cada 10 de diciembre se premian las aportaciones más significativas en la literatura, la paz y distintos ámbitos en las ciencias, pero también se conmemora al creador y financiador de esta iniciativa, Alfred Nobel, quien murió en esta fecha del año 1896.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Ariana Hernández Cervantes

Otras Noticias

×