¿Cuándo son los Premios Nobel 2023? Aquí te decimos lo que debes saber sobre la ceremonia

Como cada año, se llevarán a cabo los Premios Nobel 2023, estos galardones reconocen las contribuciones a la humanidad. ¿Cuándo es la ceremonia y en dónde?

Notas
Mundo
Escrito por: Ariana Hernández Cervantes
premio-nobel-2023-ceremonia-laureados-cuándo-son
| Reuters

Desde 1905 se reconoce y galardona a personas o instituciones que hayan destacado por su contribución a la humanidad en los ámbitos de ciencias como la medicina, física, química, o bien, la literatura y la paz. Los Premios Nobel 2023 homenajean investigaciones, descubrimientos o contribuciones notables realizadas a lo largo del año anterior; ¿cuándo se entregarán los galardones?

Todos los años se organiza una ceremonia en donde los ganadores, también conocidos como laureados, reciben sus premios; esta se celebra cada 10 de diciembre, como un homenaje al padre y creador de estos reconocimientos, quien murió en esta fecha pero del año 1896.

Este premio internacional surgió por iniciativa y financiamiento del inventor y emprendedor sueco, Alfred Nobel, quien estipuló en su testamento que su herencia fuera destinada a este proyecto de premiar a personajes destacados que contribuyeran a la humanidad; ahí estableció qué entidades serían las encargadas de evaluar a los ganadores.

¿Quién otorga los Premios Nobel?

Si bien la organización corre a cargo de la Fundación Nobel, fue el mismo Alfred Nobel quien designó a las Instituciones encargadas de determinar a los ganadores. La Real Academia Sueca de las Ciencias escoge a los personajes ganadores de Química y Física.

Por su parte, la Academia Sueca concede el de Literatura; la Universidad Médica del Instituto Karolinska de Suecia, el de Fisiología o Medicina, y al Parlamento Noruego el de la Paz.

A partir de 1968, el Banco Central de Suecia incluyó el premio de Ciencias Económicas, el cual también es otorgado por la Real Academia Sueca de las Ciencias.

¿En qué país se hace la entrega de los Premios Nobel 2023?

La sede de la fundación Nobel se encuentra en Estocolmo, Suecia, mismo lugar en que se hace entrega de los Premios Nobel de Física, Química, Fisiología o Medicina y Literatura, tal cual se estipula en el testamento de Alfred Nobel. Mientras que, el Premio Nobel por la Paz, se entrega en Oslo, Noruega.

Es importante destacar que no se requiere una nacionalidad en específico para poder ser galardonado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Ariana Hernández Cervantes

Otras Noticias

×