epidemias_mexico.jpg
Crédito: Twiitter @Cuauhtemoc_1521
14 junio, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Epidemias en México: ¿cuáles fueron las 5 peores y cuánto duraron?

Además del Covid-19, México ha padecido antes otras epidemias mortíferas para su época, tales como la viruela y el cólera.

La pandemia por coronavirus, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es 10 veces más mortal que la gripe H1N1 de 2009 ocurrida en México y aunque parecería que el país es ajeno a epidemias, desde la época prehispánica ya se padecían diversas enfermedades de origen viral.

Estas son las epidemias más mortíferas sucedidas en México, de acuerdo con documentos históricos de la Secretaría de Salud de México y de Protección Civil.

Te puede interesar: Exceso de Mortalidad en México: 72.5% de muertes asociadas a Covid-19

Epidemia de la “Gran pestilencia” o Cocoliztli

En los años 1545 y el de 1576 se registraron dos epidemias en México que dada su gravedad la llamaron “Cocoliztli”, que traducida al español significa “Gran pestilencia”. En ella la población moría tras padecer por algunos días problemas gastrointestinales, debilidad, dolor abdominal y síntomas de fiebre.

De acuerdo con documentos históricos, esta fue una de las epidemias más mortales en México pues en cinco años mató al 80% de la población, aproximadamente a 15 millones de personas.

Dicha epidemia en México fue considerada una de las peores después de la peste negra, que mató 25 millones de personas en Europa durante el siglo XIV.

Otra epidemia en México: la viruela

La viruela, una de las epidemias traídas por los conquistadores, fue de las más mortíferas y de larga duración en el territorio, ya que desde su aparición en México, de 1500 y hasta 1951 aun con la vacuna, cobró miles de vidas, siendo 1951 el último brote registrado en Michoacán.

De acuerdo con documentos oficiales, la epidemia de la viruela apareció en México en 1520 y le arrebató la vida a miles de indígenas, entre ellos Cuitláhuac, hermano del tlatoani Moctezuma.

Informes de la Secretaría de Salud indican que entre 1544 y 1546 murieron 800 mil personas. En 1575 murieron dos millones más y en 1769 fallecieron nueve mil solamente en la Ciudad de México.

Años más tarde, en 1779, otra epidemia de viruela mató a 44 mil 86 personas y en la época de la Reforma murieron al año 60 mil personas.

Epidemias en México: el cólera

El cólera apareció en México en 1833 y se extendió no solo en el país, sino también en Canadá y Estados Unidos, luego de su surgimiento en Indonesia.

De acuerdo con datos históricos, el cólera mató a 324 mil personas en todo el país, sin que se conozca el periodo en que ocurrieron las defunciones.

Influenza española, una epidemia más en México

En el otoño de 1918 se registró la epidemia de influenza española que entró a través de los puertos del Golfo en octubre de dicho año. Se estima que dejó al menos 500 mil muertos en México, mientras que a nivel mundial fueron cerca de 40 millones de víctimas.

Los estados con más muertes por esta epidemia fueron Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Tlaxcala, además de la Ciudad de México, en donde se estima que hubo entre siete mil y 12 mil defunciones.

Epidemias en México: el paludismo

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, en México entre 1949 y 1953 se registraron 24 mil defunciones por la epidemia del paludismo.

Esta enfermedad se erradicó hasta el año de 1970; sin embargo, se considera una de las epidemias más mortíferas de México.

Te puede interesar: Cepas de la gripe humana estarían extintas por pandemia de Covid-19

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS