Este lunes se convocó a sesión extraordinaria para que se acabe de discutir y se vote el dictamen sobre la continuidad de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). La última vez que el pleno del parlamento capitalino tocó el tema fue el pasado 13 de diciembre, pero la sesión del día concluyó y el punto quedó pendiente.
Debido a que el periodo ordinario de sesiones concluyó el 15 de diciembre y próximo periodo inicia el 1 de febrero, en el Congreso de la CDMX, la votación para definir la continuidad o no de la titular de la Fiscalía tuvo que llevarse a cabo en el mencionado periodo extraordinario de sesiones.
En las últimas horas han amenazado a las Diputadas y Diputados Locales del PRI en la Ciudad de México, incluso balearon el vehículo de una de nuestras legisladoras.
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) January 8, 2024
Ni con estos actos intimidatorios cambiaremos de opinión. ¡Votaremos EN CONTRA de la ratificación de la Fiscal! pic.twitter.com/vXMUIvIzkH
¿Qué pasa si Ernestina Godoy no es ratificada frente a la FGJCDMX?
El 9 de enero vence el plazo y si la fiscal no alcanza la mayoría calificada, es decir, dos terceras partes que requiere para seguir al frente, sucedería lo siguiente:
En caso de que no sea ratificada, se nombrará a un encargado despacho que podría ser el titular de la Coordinación General de Investigación Territorial, actualmente encabezada por Oliver Ariel Pilares Viloria, ya que según la Ley Orgánica de la Fiscalía de Justicia local en caso de ausencia de la titular de la institución, es el titular de esa área quien debe ocupar temporalmente el cargo y deberá notificar al congreso capitalino para que proceda conforme al texto constitucional a designar Fiscal General.
El Consejo Judicial Ciudadano debe proponer con la aprobación de dos terceras partes de los diputados una terna de candidatos a él o la Jefa de Gobierno, a fin de que este someta al Congreso la designación de él o la titular de la Fiscalía.
Hasta ahora los diputados de PRI, PAN y PRD, han manifestado su intención de votar en contra de la ratificación, con lo cual no le alcanzarían los votos para reunir los 44 necesarios para la mayoría calificada, es decir, dos terceras partes, solo contaría con 39 de Morena y aliados.
Mientras tanto, el tiempo corre y el plazo para definir el futuro de la Fiscal está por concluir.