españa_vacunas.jpg
Crédito: Reuters
21 abril, 2021
Azteca Noticias
Internacional - Notas
Compartir

España donará 7 millones de vacunas a América Latina

La donación de España se realizará a través de Covax; la Organización Panamericana de la Salud (OPS) distribuirá las dosis según las necesidades de cada país.

El presidente de España, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que su país donará al menos siete millones y medio de vacunas contra Covid-19 para América Latina y el Caribe, a través del mecanismo Covax.

Durante la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Andorra, el mandatario español afirmó que se tomó esta decisión para garantizar que el acceso a las vacunas sea equitativo y universal.

“Vamos a poner a disposición de América Latina y el Caribe entre un 5 y un 10% del total de vacunas contra Covid-19 que nuestro país va a recibir”, declaró Pedro Sánchez en el foro político donde se dieron cita 19 países latinoamericanos.

Te puede interesar: Vacuna india Covaxin muestra efectividad del 78% contra Covid-19

Explicó que las dosis se entregarán cuando el país europeo tenga a la mitad de su población vacunada; hasta ahora, la meta del gobierno es inmunizar al 70% de los 47 millones de españoles a más tardar en agosto.

Para garantizar que la donación sea equitativa, los fármacos se entregarán a través del mecanismo Covax, el cual está a cargo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). A su vez, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) distribuirá las dosis de acuerdo con las necesidades que tenga cada país.

Según medios internacionales, España tiene contratos para adquirir más de 93 millones de vacunas contra Covid-19, lo cual rebasa la cifra que necesita para inmunizar a su población.

Pedro Sánchez pide eliminar barreras de distribución de vacunas

El gobernante español también aprovechó su participación en la Cumbre Iberoamericana para asegurar que su administración está dispuesta a impulsar el debate relacionado con las patentes de las vacunas contra Covid-19.

Afirmó que “los derechos de propiedad intelectual deben ayudar y no ser un freno en la lucha contra la pandemia”, lo cual podría contribuir a que haya un acceso universal a los biológicos para proteger a un mayor número de personas.

El presidente de España pidió que se eliminen las barreras de distribución, que se refuercen los sistemas de administración y se cubran las necesidades de financiamiento para la adquisición de las dosis.

Te puede interesar: En Chile aplican vacunas contra parvovirus en lugar de Covid-19

MÁS NOTICIAS