espuma-toxica-presa (1).jpg
Aztea Noticias
21 julio, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Share

Video: Alertan que espuma tóxica regresó a presa de Valsequillo

A través de redes sociales, habitantes de la zona denunciaron que la presa de Valsequillo vuelve a generar espuma tóxica como en otros años.

Una nube de espuma tóxica en la presa de Valsequillo ha regresado dos años después, situación que ha sido denunciada por ambientalistas, ciudadanos y turistas que han visitado el lugar ubicado en el estado de Puebla.

En diversos videos que circulan en redes sociales se observa como por una de las compuertas de la presa Manuel Ávila Camacho, mejor conocida como de Valsequillo, sale el agua sucia que con la presión va generando una espesa nube de espuma.

Como en julio de 2019, esta presa comenzó a llenarse de esta espuma tóxica por falta de tratamiento de aguas, según informó el activista Omar Jiménez Castro, quien denunció omisiones graves de la Comisión Nacional del Agua, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) y Agua de Puebla.

Te puede interesar: Bikers suben a pirámide de Tula con todo y bicis y causan daños

El pasado fin de semana un grupo de exploradores captaron que en la presa se formó una gran cantidad de espuma producto de la emisión de contaminantes en el afluente, lo que provocó que el nivel de este incrementará de manera considerable.

Los paseantes exploraban la zona aledaña al municipio de Tzicatlacoyan y se vieron sorprendidos al ver una gran cantidad de espuma que salía de uno de los conectores hídricos de la prensa de Valsequillo, situación que captaron en video.

En julio del 2019, ocurrió un fenómeno similar que cobró la vida de un hombre que captó la espuma que se había formado, sin embargo, en aquel caso el sujeto al acercarse a tomarse una fotografía, resbaló y cayó al afluente.

Días más tarde fue hallado sin vida en uno de los conectores del río sin vida, por lo que la nube de espuma tóxica cobró su primera vida, esta situación derivada de los contaminantes del río.

Cabe referir que hace algunos meses el gobernador Miguel Barbosa anunció que se trabajaría para realizar la clausura de las empresas que vierten desechos en su mayoría tóxicos y contaminantes al afluente que conecta con la presa de Valsequillo.

Además de la espuma tóxica, hay plaga de mosquitos

Además de la espuma tóxica, una plaga de mosquitos afecta a las juntas auxiliares de San Baltazar y Los Ángeles Tetela, San Francisco Totimehuacan, San Pedro Zacachimalpa, Santo Tomás Chautla, Guadalupe Tecola y Azumiatla, así como a las colonias de la zona Sur–Oriente del municipio de Puebla, aledañas a la presa.

La situación se agrava después de las 6 de la tarde cuando se forman enjambres sobre la maleza crecida y el lirio acuático. Incluso, los vecinos reportan ronchas e hinchazón en el cuerpo generada por los piquetes del que es conocido como vector de enfermedades, esto de acuerdo con medios locales.

Te puede interesar: VIDEO: Guadalajara amanece con lluvia y deja varias inundaciones

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS