En medio del debate: Congreso de Edomex se prepara para legislar en materia de aborto

Diputados locales del Congreso del Estado de México (Edomex) analizan discutir la iniciativa para aprobar la interrupción legal del embarazo en la entidad.

Por: Laura Casillas-Iveth Ortiz

Este lunes 25 de noviembre, el Congreso del Estado de México debatirá una reforma histórica al Código Penal estatal para permitir la interrupción legal del embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación. De aprobarse, el Edomex se convertiría en la entidad número 18 en reformar su Código Penal para despenalizar el aborto.

Sin embargo, una iniciativa tan controversial requiere un debate profundo para garantizar que verdaderamente se respalden los derechos reproductivos de las mujeres.

¿Cuáles son los debates en torno a la despenalización del aborto en Congreso de Edomex?

La iniciativa ha generado intensas discusiones entre los legisladores, quienes reconocen que el tema polariza a la sociedad. Algunos d iputados de oposición han señalado que el proceso careció de mecanismos de participación ciudadana, como un parlamento abierto.

“Existen estudios médicos donde se señala que, en esa etapa de gestación, ya se encuentra completo el sistema nervioso central. Es decir, existe una percepción del dolor y sufrimiento a partir de las 12 semanas de gestación” detalló Joanna Felipe Torres, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), quien cuestionó la iniciativa desde una perspectiva científica.

Por su parte, legisladores de Movimiento Ciudadano, como Ruth Salinas, destacaron que, en caso de aprobarse, es necesario garantizar una implementación clara para proteger los derechos de las mujeres como la infraestructura de salud:

“Coincidimos en quitar esa criminalización, pero después necesitamos definir dónde se va a dar el servicio, si será gratuito y qué hospitales o clínicas lo ofrecerán”, agregó la diputada local.

¿Qué implicaría la reforma para despenalizar el aborto?

La modificación al Código Penal eliminaría las penas para quienes decidan interrumpir su embarazo antes de las 12 semanas de gestación, garantizando el acceso a servicios médicos seguros. Este cambio busca evitar que mujeres recurran a prácticas clandestinas que ponen en riesgo su vida.

Sin embargo, el debate no termina con la aprobación, ya que los diputados locales consideran que se deben establecer las reglas operativas, definir presupuestos y garantizar la disponibilidad de servicios de salud que respalden la reforma, sin que cruce los límites.

“Definitivamente, se abre la puerta para que después exista una iniciativa como en la Ciudad de México, de que pueda existir un aborto hasta los 9 meses de gestación del ser humano”, detalló la diputada Joanna Felipe Torre.

Otras Noticias

×