Manuscritos Israel Mar Muerto Israel.jpg
16 marzo, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Israel muestra nuevos fragmentos de Manuscritos del Mar Muerto

El manuscrito está escrito en griego antiguo, con la palabra dios en hebrero, incluye versículos del “Libro de los Profetas Menores”.

Arqueólogos israelíes mostraron fragmentos de un pergamino bíblico milenario recuperado en una cueva de Cisjordania, un descubrimiento “histórico” al ser el primero de este tipo desde el hallazgo de los manuscritos del Mar Muerto.

De acuerdo con agencias internacionales, el rollo está escrito en griego antiguo, con la palabra dios en hebrero, incluye versículos del “Libro de los Profetas Menores”, entre ellos de Zacarías y Nahum, y fue descubierto en los acantilados del desierto de Judea por la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI).

TE RECOMENDAMOS:
Moderna comienza estudio de vacuna Covid-19 en niños

El hallazgo “se produce 60 años después del último descubrimiento de rollos bíblicos en excavaciones arqueológicas” en la zona, tras encontrarse los famosos Manuscritos del Mar Muerto entre 1947 y 1956, unos 900 documentos de más de 2 mil años de antigüedad y de gran valor histórico con fragmentos de los libros del Antiguo Testamento.

“Estas son nuevas piezas del rompecabezas y podemos agregarlas a nuestra imagen más amplia del periodo y del texto”, dijo Oren Ableman, de la Unidad de Manuscritos del Mar Muerto de la Autoridad de Antigüedades.

“Aunque estas piezas son pequeñas, nos dieron información nueva que no conocíamos antes”.

Los fragmentos permitieron la reconstrucción de 11 líneas de texto y proporcionaron información sobre el pergamino en el que está escrito. Según los expertos, el manuscrito habría sido escrito por dos escribas distintos.

Sus fragmentos “fueron recuperados” de la denominada “Cueva del Horror”, en la reserva natural de Nahal Hever, situada “a unos 80 metros por debajo de la cima” de un acantilado escarpado, y a la que “solo se puede acceder haciendo rápel” entre desfiladeros.

Las cuevas donde se preservaron los rollos tienen condiciones climáticas interiores que permitieron “su conservación excepcional”, y “han sido blanco de saqueadores de antigüedades” en las últimas décadas, por lo que la AAI realizó una “operación nacional” para evitar que objetos de suma “importancia histórica” caigan en sus manos.

Descubren esqueleto parcialmente momificado de un niño

Los hallazgos también incluyen el esqueleto parcialmente momificado de un niño, de unos 6 mil años, y una cesta tejida intacta, de unos 10 mil 500 años, que la Autoridad de Antigüedades de Israel dijo que probablemente sea la más antigua del mundo.

El cuerpo se conservó en gran medida por el clima de la cueva, “incluida la piel, los tendones y el cabello”, y experimentó “un proceso de momificación natural”, concreta Ronit Lupu, experta en prehistoria y miembro de la AAI.

MÁS NOTICIAS