spotify-paga-artistas.jpg
Reuters
19 abril, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Esto reciben los artistas por reproducción en Apple Music y Spotify

Los pagos a artistas en la era del streaming han resultado polémicos, pues en algunos casos, los intérpretes ni siquiera reciben una compensación directa.

Actualmente, la industria de la música se rige completamente en el streaming. Las producciones de grandes álbumes pasaron a convertirse en lanzamientos de sencillos semanales para nutrir plataformas como Spotify, Apple Music, Amazon Music, Deezer y otras tantas.

En una era dominada por este formato, es justo preguntarse cuánto reciben nuestros artistas favoritos por cada reproducción de sus canciones.

De acuerdo con un reportaje publicado por el diario The Wall Street Journal, la plataforma Apple Music paga menos de un centavo de dolar a cada artista por reproducción: 83 céntimos (1.64 pesos mexicanos).

Esta información fue proporcionada por la propia plataforma a los artistas que tienen convenio con ella, el pasado viernes, a través de un comunicado sobre los principios de pago.

Pero este pago es casi el doble de lo que ofrece Spotify, plataforma que, según el mismo diario, paga a sus artistas entre medio y un tercio de centavo (0.99 - 0.69 pesos).

A pesar de las bajas cifras que reciben los músico en Spotify, esta es la plataforma reina del streaming musical, con 155 millones de usuarios premium en el mundo, superando por más del doble a los 60 millones de Apple y los 55 millones de Amazon. Estos datos fueron registrados en julio de 2019.

Te puede interesar: Luis Miguel cumple 51 años este 19 de abril y así lo puedes celebrar

Pago ‘parejo’, prioridad de Apple

En su actualización de pagos a artistas, Apple Music señaló que el pago equitativo para todas sus estrellas es prioritario.

“Creemos que se le debe pagar a todos los creadores de la misma tarifa, que una reproducción tiene un valor y que los creadores nunca deberían tener que pagar”, esto en referencia a lo hecho por algunas plataformas como Spotify, donde los creadores pagan para priorizar sus contenidos a través de algoritmos.

En muchas ocasiones, los artistas ni siquiera son quienes reciben directamente los pagos de los servicios de streaming, sino que estos pagan directamente a los propietarios de los derechos de autor, que en ocasiones incluyen a sellos discográficos, editores y distribuidores, que reparten el dinero de acuerdo con las especificaciones contractuales de cada creador.

Apple afirmó que aproximadamente el 52 por ciento de los ingresos obtenidos a través de las suscripciones a su plataforma van dirigidos directamente a los artistas. Por su aprte, Spotify afirmó que entre el 75 y el 80 por ciento de sus ganancias por suscripción están dirigidas a los creadores de contenidos.

Te puede interesar: Llega el primer póster de Shang-Chi, de Marvel

MÁS NOTICIAS