vacas-plastico.jpg
Reuters
07 julio, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Estómago de las vacas podría descomponer el plástico: Estudio

Un estudio reveló que las bacterias en el estómago de las vacas podrían descomponer materiales que sirven para fabricar botellas de plástico.

Las vacas podrían convertirse en un factor clave para combatir el deterioro medioambiental, pues un estudio encontró que las bacterias presentes en el estómago de estos animales podrían descomponer el plástico.

Según una investigación realizada por la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida en Austria, los estómagos de estos animales están equipados naturalmente con cuatro compartimientos, donde hay bacterias corrosivas capaces de descomponer los plásticos.

Te puede interesar: Tomar café reduce riesgo de padecer enfermedades del hígado: Estudio

Los autores del estudio encontraron que las bacterias del rumen, uno de los compartimentos esofágicos del aparato digestivo de las vacas, tiene la capacidad de digerir ciertos materiales, como los poliésteres usados para fabricar empaques y bolsas compostables.

La dieta de las vacas incluye plantas que contienen poliésteres naturales, como la cutina, un polímetro que está presente en la vegetación y tiene una descomposición similar al plástico. Por ese motivo, los investigadores consideraron que los bovinos también podrían descomponer materiales sintéticos.

vacas
Pixabay

“Una enorme comunidad microbiana vive en el retículo del rumen y es responsable de la digestión de los alimentos en los animales. Sospechamos que algunas de esas actividades biológicas también podrían ser utilizadas para la hidrólisis de poliéster, una reacción química que da como resultado la descomposición”, dijo Doris Ribitsch, autora del estudio.

PET y materiales para fabricar textiles fueron degradados por las vacas

Como parte de las investigaciones, se observó el comportamiento de las vacas en un establo local y se analizó el efecto del líquido ruminal en tres tipos de plásticos: tereftalato de polietileno (PET), tereftalato de adipato de polibutileno (PBAT) y furonoato de polietileno (PEF).

Los tres materiales, utilizados en la industria para elaborar bolsas de plástico, textiles y botellas, fueron degradados por las bacterias que habitan en el estómago de estos animales.

Los investigadores notaron que las enzimas en los sistemas digestivos de los bovinos les ayudan a digerir casi cualquier cosa que comen, sin que los productos sintéticos microscópicos estén presentes en los productos lácteos o la carne de res.

Dichas enzimas pueden descomponer el plástico en un lapso de tres días, bajo una temperatura de 40 grados al interior del estómago de los bovinos, revelaron los participantes en el estudio, publicado en la revista Frontiers in Bioengineering and Biotechnology.

Los resultados del estudio podrían ayudar a diseñar tecnología capaz de descomponer el plástico; sin embargo, Ribitsch aseguró que podría llevar tiempo, ya que se requieren investigaciones adicionales.

Te puede interesar: ¿Antojo de yeso, papel o cabellos?: podría ser el Síndrome de Pica

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS