tesis-perro-duelo-mascotas-peru.jpg
Crédito: Facebook Walter Pequeño Salas
16 marzo, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Estudiante hace tesis sobre el duelo tras muerte de su mascota

Un estudiante de psicología en la Pontificia Universidad Católica de Perú dedicó su tesis al duelo que vivió tras perder a su perro, con la intención de demostrar que “no sólo era un animal”.

Las mascotas nos regalan momentos de felicidad y compañía que muchas veces resultan incomprensibles para otras personas, es por ello que una vez que se van de este mundo, nos causan un dolor difícil de explicar, también incomprensible para otros.

Por esta razón, Walter Pequeño Salas, estudiante de psicología en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), decidió hacer su tesis sobre el impacto que tuvo en él la muerte de Capitán Morgan, su perro y fiel compañero.

La investigación lleva por nombre “Experiencia subjetiva sobre el proceso de duelo frente a la pérdida de una mascota”, y Pequeño Salas afirmó que eligió este tema porque lo consideraba como algo necesario.

“Tal como su nombre lo indica, decidí investigar la experiencia de duelo que muchos hemos atravesado al perder a nuestro compañero animal. La idea nació cuando perdí a mi mejor amigo. El Capitán Morgan se fue de mi vida dejando un gran vacío en mí, que ninguna otra persona ni mascota podría llenar”, explicó el estudiante a través de una publicación en Facebook.

Pequeño Salas explicó que luego de recibir múltiples comentarios que minimizaban su pérdida, como “es sólo un animal” o “no es para tanto”, le pareció importante profundizar en este proceso de duelo y cómo puede ser encarado por otras personas.

Walter precisó que esta investigación es pionera en América Latina, y aceptó que hubo dificultades para separar sus sentimientos de los objetivos de la investigación, pero tomó el reto y dijo sentirse complacido por los resultados.

Te puede interesar: Covid-19: llegan más de 600 mil vacunas de Pfizer a México

“Les comparto mi tesis porque estoy orgulloso de ella, pero, sobre todo, la comparto porque es un tema que debe ser visibilizado por la sociedad. Debemos ser conscientes de lo significativo que puede ser el duelo ante la pérdida de una mascota, lo nocivo que puede resultar no validarlo en personas que lo atraviesan y acercarnos a comprender mejor el duelo en general, tan necesario en el contexto que estamos viviendo”, afirmó.

LA TESIS ESTÁ DISPONIBLE PARA CONSULTA EN LÍNEA

La tesis, cuya metodología fue basada en entrevistas en gran parte, se puede consultar en línea y de forma gratuita a través del portal web de la universidad peruana.

En su introducción, resalta que “el vínculo establecido con la mascota es el factor principal para determinar la intensidad del dueño, la culpa aparece como un elemento importante en este tipo de duelo y la sociedad, al restarle importancia a este tema, puede interferir en el desarrollo regular del duelo”.

Te puede interesar: ‘El regreso de Dios': Zlatan vuelve a la selección sueca

MÁS NOTICIAS