Tras el fallo de un tribunal federal contra Google que señala a la empresa estadounidense de monopolizar con prácticas ilegales el mercado de búsquedas en línea, el Departamento de Justicia de Estados Unidos está revisando la opción de dividir a Google.
De acuerdo con el medio Bloomberg, personas cercanas al caso indican que el gigante tecnológico ha incumplido las leyes antimonopolio de EU, pues controla casi el 90% del mercado de búsquedas en línea, por lo que las autoridades de aquel país estarían pensando en desmantelar Google.
Departamento de Justicia de EU evalúa las medidas antimonopolio
La semana pasada, un tribunal emitió un veredicto que sostiene que Google cometió prácticas que van contra la legislación antimonopolio al desembolsar millones de dólares para generar un monopolio que lo posicionara como el motor de búsqueda principal a nivel mundial. Después de esto, esta sentencia se ha considerado como la primera gran victoria del gobierno de EU contra una de las grandes empresas tecnológicas del país.
Un portavoz del Departamento de Justicia explicó que aún no se ha tomado ninguna decisión, pues el proceso de evaluación continúa, ya que primero deben de analizar cuáles serán los primeros pasos a seguir según lo que el tribunal considere y las leyes antimonopolio que sean aplicables en este caso específico.
Mientras tanto, las opciones que se barajean en el Departamento de Justicia son prácticamente 2: desmantelar Google u obligarlo a compartir información con sus competidores mientras se le aplican medidas para evitar que obtenga una ventaja desleal en el mercado de la Inteligencia Artificial.
¿Qué pasaría si desmantelan a Google?
En caso de que el Departamento de Justicia obligara a Google a desmantelarse, la empresa tecnológica tendría que vender algunas divisiones para no violar las leyes antimonopolio.
Si esto sucede, algunas de las divisiones que saldrían afectadas serían 3: el sistema operativo Android, que se utiliza en una gran variedad de dispositivos, como smartphones, tablets, relojes inteligentes Wear OS y automóviles; el navegador Chrome, considerado como el más rápido del mundo; y Google Ads, la plataforma de anuncios que permite crear publicidad en la red de búsqueda de Google.