alzhéimer FDA fármaco estados unidos.jpg
07 junio, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

EUA aprueba el aduhelm, controvertido medicamento contra el alzhéimer

El aduhelm será el primer medicamento aprobado para atacar el proceso desencadenante del alzhéimer, en lugar de solo tratar sus síntomas.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el primer tratamiento contra el alzhéimer en casi 20 años, pese a las dudas de expertos médicos de si el fármaco realmente funciona.

Se trata del fármaco aduhelm de Biogen Inc que tiene como objetivo eliminar los depósitos pegajosos de una proteína llamada beta amiloide del cerebro de los pacientes.

Según explicó la FDA, el aduhelm, será el primer medicamento aprobado para atacar el proceso desencadenante de la demencia, en lugar de solo tratar sus síntomas.

“Esta es una buena noticia para los pacientes con la enfermedad de alzhéimer. Nunca hemos tenido aprobada una terapia modificadora de la enfermedad”, dijo el médico Ronald Petersen, un experto en enfermedad de alzheimer de la Clínica Mayo.

Esto no es una cura. Se espera que esto ralentice la progresión de la enfermedad. Creo que este es un gran día, pero no podemos hacer promesas excesivas

La FDA dijo en su sitio web que los ensayos clínicos para el tratamiento, que se venderán bajo la marca aduhelm, mostraron una reducción en las placas que se espera que conduzca a un deterioro más lento en los pacientes.

“Aunque los datos de aduhelm son complicados con respecto a sus beneficios clínicos, la FDA ha determinado que existe evidencia sustancial de que reduce las placas de beta amiloide en el cerebro y que la reducción de estas placas probablemente anticipa importantes beneficios para los pacientes”, dijo la agencia en un comunicado.

Las acciones de Biogen subieron hasta 3 por ciento el lunes antes de detenerse con un avance de 0.1 por ciento a 286.42 dólares previo a la decisión de la FDA.

Qué se sabe del aduhelm

El aduhelm, fármaco que aún no está disponible, es un anticuerpo monoclonal que se administra como una inyección intravenosa mensual destinada a ralentizar el deterioro cognitivo en personas en las primeras etapas de la enfermedad.

Su funcionamiento busca eliminar los depósitos de una proteína llamada beta amiloide del cerebro, generalmente asociada a la aparición de la demencia.

El fármaco de Biogen había sido aclamado por defensores de pacientes y algunos neurólogos ansiosos por tener una opción eficaz para las personas con la enfermedad letal. Otros médicos dijeron que los resultados de los ensayos clínicos son inconsistentes y que se necesitan más pruebas.

Te recomendamos:China aprueba uso de vacuna Sinovac en niños mayores de 3 años

MÁS NOTICIAS