Europa podría enfrentar menor suministro de gas este año

Crece polémica por suministro de gas ruso ante guerra en Ucrania: empresa Gazprom asevera que Europa tendrá dificultades para llenar depósitos en invierno

Escrito por: Ricardo Osornio
Gazprom gas Rusia
| REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

Mientras continúa la guerra en Ucrania, la empresa rusa Gazprom asevera que Europa tendrá dificultades para llenar sus depósitos de gas el próximo invierno.

La semana pasada, el Ministerio de Economía de Rusia previó que las exportaciones de petróleo y gas disminuirán un 6.7% en términos reales en 2023, y que registrarán una recuperación de 2.9% en promedio durante el periodo 2024 - 2026.

Pero este martes, el gigante ruso del gas natural Gazprom señaló que será muy difícil que Europa recupere los niveles de almacenamiento del año pasado, después de que el continente terminó la temporada de calefacción invernal con unas reservas relativamente bajas.

La Unión Europea invirtió el año pasado grandes cantidades en importaciones de gas natural licuado (GNL) y adoptó una normativa para impulsar el almacenamiento con el fin de evitar cualquier escasez, después de que la oferta de gas ruso a Europa bajó tras la invasión de Rusia a Ucrania.

Gazprom dijo que, al 16 de abril, el almacenamiento de Europa contenía 56 mil 600 millones de metros cúbicos (mmc) de gas, menos que los 58 mil (mmc) del mismo periodo de 2020, al inicio de la pandemia de Covid-19.

¿Europa tendrá menos gas para el cierre de 2023?

En un mensaje, Gazprom afirmó que Europa se había visto favorecida por un clima relativamente benigno, lo que podría no ocurrir el año que viene. Repetir el llenado de los depósitos podría convertirse en “una tarea nada trivial” para las empresas europeas, según Gazprom.

“Será muy difícil hacerlo, dadas las decisiones políticamente motivadas para negarse a importar gas ruso por gasoducto. El volumen de gas disponible en el mercado europeo se verá muy afectado por la competencia del GNL”, afirmó Gazprom.

El año pasado, las importaciones europeas de gas ruso por gasoducto fueron de 62 mil mmc, un 60% menos que el promedio de los cinco años anteriores, según datos de la Comisión Europea.

Este año, se espera que las entregas rusas a la Unión Europea desciendan a 25 mil mmc, suponiendo que los flujos a través del gasoducto TurkStream y a través de Ucrania se ajusten a los volúmenes de diciembre de 2022, según las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Con información de Reuters

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Ricardo Osornio

Otras Noticias

×