supernova explosion astrónomos.jpg
Crédito: Nasa
11 agosto 2021 16:08hrs
Azteca Noticias
Virales
Compartir

Astrónomos captan por primera vez explosión de supernova

Astrónomos de la UNA y de la NASA captaron por primera vez la explosión de una supernova; se trata de una estrella cien veces más grande que el Sol.

Astrónomos de la Universidad Nacional de Australia (ANU) junto con la NASA captaron por primera vez la explosión de una supernova gracias a la utilización de un telescopio espacial.

De acuerdo con los científicos, esto se trató de un golpe de suerte debido a que es difícil saber el comportamiento de las supernovas, pues ocurren tan rápido que es complicado para los telescopios poder captar la explosión.

“Esta es la primera vez que alguien ha tenido una visión tan detallada de una curva completa de enfriamiento por choque en cualquier supernova”, explicó Patrick Armstrong, líder del estudio.

Los astrónomos aseguran que el suceso de esta explosión ocurrió durante tres días, según los datos del telescopio.

Las fotografías que consiguieron captar con el telescopio Kepler son de una estrella gigante, cien veces más grande que el Sol, y los resultados se publicaron en la revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Las imágenes muestran el momento previo a que la estrella explotara; Asimismo, en el video que se ha difundido se puede apreciar un enorme estallido de la luz acompañada con otros colores impresionantes.

Te puede interesar: Dos naves espaciales pasarán cerca de Venus, con horas de diferencia

Este descubrimiento ayudará a los científicos a crear un modelo superior a los anteriores para identificar las estrellas que estén a punto de explotar para causar una supernova.

“Hemos demostrado que un modelo funciona mejor que el resto para identificar diferentes estrellas supernovas, y ya no es necesario probar muchos otros modelos” confesó.

¿Qué es una supernova?

La NASA explica que una supernova es la explosión más grande que los humanos hayan contemplado; sucede cuando una estrella tiene al menos cinco veces el tamaño del Sol y se debe a que es el fin de esta.

Las estrellas acumulan en sus núcleos grandes cantidades de combustible que se calienta y el calor al generar presión hacia el exterior, crea resistencia ante la comprensión de adentro.

Las explosiones son tan brillantes que pueden durar durante meses la luz que emiten y llegan a iluminar toda la galaxia en la que se encuentran.

Te sugerimos: NASA revela importancia de las sombras para encontrar agua en la Luna

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS