28 de septiembre marchas feministas.jpg
Crédito: Reuters
27 septiembre 2021 19:09hrs
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

Feministas convocan a marchas en estados este 28 de septiembre

Las marchas convocadas por las feministas este 28 de septiembre en 11 estados es por la despenalización internacional del aborto.

En al menos 11 estados, grupos de feministas convocaron a realizar varias marchas este martes 28 de septiembre con motivo del Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

A través de redes sociales, colectivos feministas convocaron a varias marchas este 28 de septiembre en estados como Hidalgo, Puebla, el Estado de México, Veracruz, y la Ciudad de México (CDMX).

Te puede interesar: Segob anuncia liberación de mujeres presas por aborto

También se sumaron los estados de Morelos, Jalisco, Sonora, Nayarit , Chihuahua, Oaxaca y Tamaulipas.

A través de redes sociales, las feministas lanzaron la convocatoria para realizar marchas y otras acciones en el marco del 28 de septiembre, Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

Con los HashTags #AbortoSí #AbortoLegal, los grupos de feministas también convocaron a un “pañuelazo virtual”, en el que en redes sociales se comparten fotografías con pañuelos verdes, para pedir la despenalización del aborto.

Marcha por el 28 de septiembre en CDMX y otros estados

Las convocatorias para las marchas que se realizarán en la CDMX y en otras entidades este 28 de septiembre indican que las movilizaciones iniciarán a partir de las 13:00 y hasta las 17:00 horas en las principales plazas de los estados participantes.

También se prevé que además de la marcha se realicen pronunciamientos o posicionamientos sobre el 28 de septiembre.

Te puede interesar: SCJN “exhorta” al Congreso a regular sobre objeción de conciencia

Estas movilizaciones se dan en el marco de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió por unanimidad de 10 votos declarar inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta y se pronunció por primera vez en garantizar el derecho de las mujeres y personas gestanres a decidir sobre interrumpir o no unembarazo, sin enfrentar consecuancias penales.

Sin embargo, en México los estados donde la despenalización del aborto es ya una realidad son la CDMX, que la aprobó en el 2007; segudida de Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

Te puede interesar: ¿Cuál es la situación legal del aborto en el Mundo?

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS