Investigaciones L12
11 mayo, 2021
Ricardo Torres
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Share

FGJ: se tiene un plan de investigación sobre el accidente de la L12

La Fiscalía capitalina informó que una vez terminados los trabajos periciales se realizará la investigación para las responsabilidades.

Ciudad de México.- La Fiscal General de Justiciad de la Ciudad de México (FGJ), informó en conferencia de prensa de como se desarrollarán los trabajor periciales y de investigación del accidente de la L12 del metro.

Para las cuales dijeron, se conformará un equipo de alto nivel integrado por los mejores peritos, los mejores agentes del Ministerio Público y los mejores policías de investigación ,así como un grupo de los mejores peritos y expertos independientes, especializados en diferentes disciplinas para presentar con la mayor transparencia a la opinión pública una robusta, una sólida investigación sobre los acontecimientos del pasado 3 de mayo en la Línea 12 del Metro.

El plan de investigación estará sustentado en la evidencia científica

Señalaron que el plan de investigación presentado esta tarde, estará sustentado en la evidencia científica, el rigor técnico y apego a la ley, para dar a conocer las primeras conclusiones se fijaron un plazo no mayor a 6 semanas y asumieron el compromiso de informar periodicamente los avances de la indagatoria, en ella se aanalizará el proyecto ejecutivo, la revisión de obras ,la calidad de los materiales, las causas técnicas del siniestro y sobrecosto de la obra.

Ulises Lara, Vocero de la fiscalía informó que hasta el momento tienen registro de 26 personas fallecidas y 90 personas lesionadas, agregó que en los primeros actos de investigación, ministerios públicos, servicios periciales y policías de investigación acudieron al sitio desde los primeros momentos de la tragedia.

Las víctimas mortales fueron identificadas

En el caso de víctimas, se llevó a cabo el levantamiento de cuerpos, la identificación y entrega de los mismos a sus familiares, las cadenas de custodia de las pertenencias de las personas lesionadas y la asistencia a estas personas a través de células victimológicas

Realizaron un levantamiento topográfico y se hizo la toma de video del lugar, de los vagones se tomaron las registros de las maniobras de retiro se hizo la revisión y descripción de los daños de los vagones y se investigan las cajas negras.


También te puede interesar: Tribunal confirma prisión preventiva al exsenador panista Jorge Luis “L”

Identificaron tres delitos, homicidio, lesiones y daño a la propiedad, e hicieron tres planteamientos 1.- Derecho a la verdad, 2. Establecer las responsabilidades penales para dentificar a probables responsables, 3. la reparación integral del daño.

Los dictamenes se realizarán en dos grandes rubros

Severina Ortega Coordinadora General de Servicios Periciales, dio a conocer los dictamenes se realizarán en dos grandes rubros, primero, saber cuál fue la causa específica, ¿por que falló, porque se desplomó? y el segundo investigación causa raíz, qué fue lo que falló desde sus orígenes.

El equipo forense multidisciplinario analizarán criminalistica, fotógrafía, video, arquitectura, ingeniería civil, fotografía, ingeniería mecánica y seguridad industrial, topografía y se contrataron a servicios privados en seguridad estructural, ingeniería civil en puentes, geotécnica y topografía.

El personal de la Fiscalía está acompañado por notario público y policías de investigación para que se preserva la cadena de custodia de todos los indicios encontrados en el lugar.

Se acopian todos los documentos que existen de la secretaría de obras, información de trenes, estudios y proyectos, ejecución y supervisión de obra, información de diseño, operación y reparaciones, así como dictámenes especializados.

Finalmente, Ulises Lara informa que una vez terminados los trabajos periciales se realizará las investigaciones para las responsabilidades.

MÁS NOTICIAS