Fiscalía de Colima trabaja junto al INE para identificar cuerpos mediante huellas dactilares

En Colima, la Fiscalía y el INE trabajan en conjunto para identificar cuerpos que dejan en fosas clandestinas mediante sus huellas dactilares.

Videos
Estados
Por: Marcia Castellanos y América López

El escaneo de las huellas digitales de los cuerpos o restos humanos que abandonen en Colima, ahora podrían tener rostro e identidad. Si las condiciones como fueron localizados lo permiten, peritos escanean las huellas con equipo de alta tecnología alemana, donada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Después se cruza información con la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Lo que podemos ver aquí ya es el escaneo de los dedos y estas huellas las podemos descargar en dos formatos, el que nos pide el INE, que es el WSG Y el PDF, entonces nosotros ya tenemos digitalizado la mano del cadáver”, señaló una perito de la Fiscalía de Colima.

“Es un trabajo de la Dirección de Servicios Periciales a través de otoscopia escanean las huellas dactilares que es un medio de identificación humana y que este escáner los convierte en un formato especial y que nos permite enviar esas huellas dactilares escaneadas y nos remiten una información de un posible, no un posible, la persona a la que corresponden las huellas dactilares”, menciona Héctor Peña, Fiscal de desaparecidos.

Fiscalía trabaja junto al INE para identificar cuerpos mediante huellas dactilares

De acuerdo a cifras de la Fiscalía del estado, de enero a mayo fueron localizadas 29 fosas clandestinas en Tecomán, de donde se extrajeron 27 cuerpos, que ya están siendo sometidos a este proceso, además de la identificación del perfil genético y odontológico.

“Con el convenio que tienen con el INE ya tienen rostro muchos. Ya vemos que muchos no son de aquí, que también vienen de fuera, entonces entregar los que están tanto los de aquí como los de afuera. Es muy bueno para nosotros, por lo menos el portal, porque ya también nos podemos meter nosotros, la familia y lo podemos difundir con los colectivos de otros estados”, señaló Carmen Sepúlveda, madre buscadora del estado.

En México, es la primera vez que se utiliza la digitalización de huellas de cadáveres y lo que se busca es agilizar la identificación de los restos para que regresen con los suyos lo antes posible.

Videos

Otras Noticias

×