dinosaurio 140 millones.jpg
Crédito: CONICET
02 marzo, 2021
Azteca Noticias
Internacional - Notas
Share

Fósil de dinosaurio hallado en Argentina tiene 140 millones de años

Un dinosaurio fosilizado, encontrado en Argentina, podría ser el titanosaurio más antiguo que se haya descubierto, ya que vivió hace 140 millones de años.

(Reuters) - Un titanosaurio encontrado en la Patagonia argentina es el ejemplar más antiguo de la especie descubierto hasta la fecha, dijeron científicos, que dataron los restos fósiles del dinosaurio en 140 millones de años.

Los huesos del herbívoro, el dinosaurio más grande que caminó sobre la tierra, se encontraron en el sur de la provincia de Neuquén e indican que la especie, conocida como Ninjatitan zapatai, vivió hace más tiempo de lo pensado previamente.

“Es el registro más antiguo que se conoce, no solo de Argentina sino a nivel mundial”, dijo Pablo Gallina, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET).

Te puede interesar: ¡Alerta! Hielo del Ártico se derretirá por completo en 2055

“Los titanosaurios están registrados en varios lados del mundo, pero los registros más antiguos que se conocían eran más modernos que este hallazgo”, agregó.

Según el investigador, este descubrimiento es muy importante para el conocimiento de la historia evolutiva de los saurópodos (criaturas más grandes de la historia), porque los registros fosilíferos de comienzos del Cretácico son muy escasos en todo el mundo.

Esta antigua especie es un titanosaurio de 20 metros de largo, descubierto en una excavación que comenzó en el 2014, es pequeño para su especie, apenas la mitad del promedio de longitud.

Sin embargo, el nuevo espécimen supera en antigüedad a los anteriores restos fósiles del dinosaurio encontrado en la Patagonia, los cuales tienen menos de 120 millones de años.

TITANOSAURIO MÁS ANTIGUO DEL MUNDO

José Luis Carballido, otro investigador del CONICET, explicó al portal de noticias de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) de Argentina, que el descubrimiento inicialmente llevó a creer que por su edad los restos fósiles eran de un dinosaurio previo al origen de los titanosaurios.


Posteriormente, estudios revelaron que Ninjatitan zapatai, como fue bautizado el ejemplar, al final era un titanosaurio, agregó Carballido.

Los hallazgos fueron publicados en la revista académica especializada en paleontología Ameghiniana.

En la Patagonia se han encontrado otros fósiles en los últimos años, en 2012 se hallaron los restos de un saurópodo titanosaurio, cuyos huesos indicaban que pudo haber medido 40 metros de longitud desde la cabeza hasta la cola.

Te puede interesar: Con Inteligencia Artificial, Deep Nostalgia da vida a retratos antiguos

MÁS NOTICIAS