boleta electoral.jpg
Crédito: Reuters
06 junio, 2021
Azteca Noticias
Elecciones en México 2021
Share

¿Es delito tomarle foto a la boleta electoral del INE?

Durante estas elecciones 2021, los ciudadanos pueden entrar a las casillas con celular y tomar una foto a la boleta electoral del INE antes de marcar su voto.

Este domingo 6 de junio, los mexicanos han salido a las casillas para emitir su voto y en redes sociales comparten imágenes de su dedo con la tinta indeleble, pero qué pasa si le toman una foto a la boleta electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), ¿se considera un delito?

Ciro Murayama, consejero Electoral del INE, explicó que en estas elecciones 2021 es posible entrar con el teléfono celular a la casilla y tomar fotografías a la boleta, siempre y cuando sea antes de marcarla con el voto.

Te puede interesar: ¿Cuántos mexicanos votarán en las elecciones en México 2021?

En caso de que el votante o una tercera persona tome una foto en la que el voto sea visible, se podría considerar como un delito electoral que amerite una sanción. La Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) es la encargada de intervenir en caso de que se cometa esta práctica.

En el artículo 7, Fracción VIII, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, se indica que “se impondrán de cincuenta a cien días de multa y prisión de seis meses a tres años, a quien solicite u ordene evidencia del sentido de su voto o viole, de cualquier manera, el derecho ciudadano a emitir su voto en secreto”.

En la boleta electoral del INE se muestra el tipo de elección y la fecha de la jornada en curso, también se detalla la entidad federativa, el municipio o alcaldía, la circunscripción plurinominal y el distrito electoral al que pertenece un ciudadano.

La boleta para estas elecciones considera 10 partidos políticos y dos espacios para candidatos independientes, los cuales están divididos en dos columnas. En esta sección aparecen los nombres de los partidos políticos y de los candidatos.

¿Cómo se debe marcar la boleta electoral para no anular el voto?

Si bien es posible tomar una foto de la boleta electoral antes de marcarla con el voto, es importante considerar que se debe llenar correctamente para que el sufragio no quede anulado.

El INE explicó que en estas elecciones 2021, es posible emitir el voto por un solo partido político, marcando con una “X”, una “paloma” o la palabra “sí” el recuadro correspondiente.

Para votar por una coalición integrada por dos o más partidos, se puede marcar solo uno de los recuadros o todos los espacios de los que integran la alianza.

El voto queda anulado si la boleta electoral se tacha en su totalidad, se deja en blanco o se colocan expresiones de rechazo sobre uno o más recuadros de los candidatos.

Te puede interesar: Restaurantes ofrecerán descuentos este domingo de elecciones 2021

MÁS NOTICIAS