¿Los gastos funerarios son deducibles de impuestos? Esto puedes hacer para que salgan en tu saldo a favor ante SAT

El SAT señala que los gastos funerarios son deducibles del pago de impuesto sobre la renta en la declaración anual, por lo que podrías tener saldo a favor.

Escrito por: Arturo Engels
gastos-funerarios-deducibles-impuestos-esto-puedes-hacer-saldo-a-favor-sat
¿Los gastos funerarios son deducibles de impuestos? Esto puedes hacer para que salgan en tu saldo a favor ante SAT

En México, los servicios funerarios pueden alcanzar miles de pesos, de hecho estos gastos funerarios podrían ir desde los 15 mil y hasta unos 200 mil pesos.

Este inesperado gasto podría ser deducible de impuestos, por eso en Fuerza Informativa Azteca te contamos lo que puedes hacer para que salgan en tu saldo a favor ante el SAT.

¿Los gastos funerarios son deducibles de impuestos en México?

El Servicio de Administración Tributaria hace hincapié a los contribuyentes respecto que en su declaración anual pueden hacer sus deducciones personales y según sea el caso, logren obtener un saldo a favor.

De hecho el SAT señala que en su declaración anual, todos los contribuyentes pueden hacer deducibles todos los gastos funerarios, además de los gastos de honorarios médicos, hospitalarios, dentistas, psicólogos y nutriólogos.

Respecto de los gastos funerarios, se pueden acreditar como un gasto deducible de impuestos mientras que sus monto no supere un salario mínimo anual. Se puede determinar un saldo a favor que se podrá solicitar en devolución, siempre y cuando el monto no exceda de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) anual que es equivalente a 37 mil 844 pesos este 2023.

Cabe señalar que esta deducción aplica siempre y cuando el servicio funerario sea para padres, abuelos, hijos o nietos del contribuyente, además de para el cónyuge o concubino.

Esto puedes hacer para que un gasto funerario salga en tu saldo a favor

El Servicio de Administración Tributaria señala que para hacer efectiva una deducción de este tipo, se debe solicitar la factura de los servicios adquiridos. Esta deducción no procederá en los siguientes casos:

  • Si la factura incluye otros conceptos no deducibles como servicio de cafetería o exhumación
  • Cuando el comprobante fiscal no fue emitido en el ejercicio fiscal correspondiente
  • Si el “Uso del Comprobante Fiscal Digital por Internet” no esté incluido en el concepto de gastos funerarios.

El SAT señala que los gastos funerarios son deducibles del pago de impuesto sobre la renta (ISR) en la declaración anual. Respecto de los planes funerarios que hayan sido contratados para su uso en el futuro, solamente serán deducibles de impuestos hasta que sean utilizados.

¿Qué es un servicio funerario?

En su definición más amplia, un servicio funerario es un conglomerado de servicios que los profesionales pueden garantizar con la finalidad de “resolver” las necesidades de orden emocional, social, jurídico, administrativo y funcional para aquellos que enfrentan el fallecimiento de un ser querido, conocido, familiar o amigo. Comúnmente, los servicios funerarios se deben resolver en un periodo de entre las 24 y las 48 horas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Arturo Engels

Otras Noticias

×